El Sindicato Labrego Galego de A Estrada acogió ayer una jornada de puertas abiertas relacionada con las semillas, su recolecta, conservación y reproducción. Más de una veintena de personas asistieron a la actividad. Se trataba de alumnos del curso de agricultura ecológica y también productores interesados en esta materia. La jornada estaba impartida por Belén Fervenza, productora ecológica, vicerresponsable del sector de Horta, Froita e Flor del SLG e integrante de la Rede Galega de Sementes.

Durante la charla informativa, Belén Fervenza, explicó a los asistentes los motivos principales para que las semillas sean de auto-producción. Entre ellos destaca la disponibilidad de semillas para el cultivo ecológico que no son tratadas previamente. También, con ello se mantiene la biodiversidad sin interés para las envasadoras y se conserva mejor el sabor, el aroma y la textura.

Además, la productora ecológica les explicó que las empresas especializadas en esta materia están monopolizando el fruto del trabajo de muchas generaciones de agricultores que durante siglos seleccionaron semillas y ahora tienen que pagar por lo que es suyo.

Durante la jornada de puertas abiertas, los participantes conocieron cómo se reproducen las plantas, la formación de una semilla, las partes de una flor completa, los tipos de semillas, el desarrollo de las semillas, la colecta y limpieza de las mismas y cómo plantar semillas.

Mañana, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas sobre la certificación en agricultura ecológica, impartida por el agricultor Quique Outes.