Prestaciones públicas para personas en riesgo de exclusión

Las ayudas de emergencia social dan cobertura a casi 300 vecinos, el triple que hace un lustro

Lalín, con 141 casos, es el concello con más beneficiarios »86 estradenses reciben compensaciones de la Xunta

18.06.2014 | 01:28
Voluntarios de O Mencer en una campaña de reparto de alimentos.

La Renda de Integración Social de Galicia (Risga) y las Axudas de Emerxencia Social (AES) son programas de la Xunta mediante los que se coordinan y asignan prestaciones económicas a personas en riesgo de exclusión social. Los ingresos que perciben estos ciudadanos oscilan en función de una serie de parámetros, pero, según los datos de la Consellería de Benestar, oscilan entre los 399 y los 752 euros mensuales en función si en la unidad familiar reside una o hasta cinco personas.

La crisis económica ha incrementado notablemente en Deza y Tabeirós-Montes el número de perceptores de estas ayudas públicas. Si en 2008 eran 89 los vecinos beneficiarios de la Risga o de las AES, en el último balance hecho público por la administración autonómica el censo se ha disparado hasta los 286 registros; es decir, más del triple que hace un lustro. Con datos del año pasado en el registro oficial de la consellería constan exactamente 176 beneficiarios de la Risga o AES en Deza y 110 en A Estrada (286), mientras que el año anterior había 218 en ambas comarcas, incrementándose por tanto el censo en 68 personas.

Si se realiza un desglose de las referencias por municipios cabe apuntar que Lalín aglutina la mayor parte de los beneficiarios, tanto de las prestaciones de la renta de integración como las de ayudas de emergencia social. En la capital dezana existen exactamente 141 personas que subsisten con estas compensaciones económicas, de las que 89 corresponden a la Risga y las restantes 52 a las AES. Del total de perceptores, 85 son mujeres y 56, varones. Si en 2008 en la capital dezana se totalizaban 35 casos, ahora son cuatro veces más.

Atendiendo al último dato de la Consellería de Benestar, en Silleda figuran una docena de vecinos con este tipo de ingresos sociales de la administración autonómica. 11 corresponden a la Risga, de los que una decena son mujeres, y otra vecina está incluida en los programas de las ayudas de emergencia social. En Vila de Cruces el número de beneficiarios es sensiblemente inferior, con una docena de casos. Seis son perceptores de la Risga (1 hombre y 5 mujeres) y 4 varones y una fémina obtienen fondos de las AES. En Agolada el censo alcanza también una docena de vecinos, aunque en este caso figuran 9 beneficiarios de la Risga (6 varones y 3 mujeres) y una de las pensiones de emergencia social. Mientras tanto, en Rodeiro tan solo figura una vecina que tiene garantizada una ayuda de AES y en Dozón son dos varones perceptores de la Risga.

Si en Lalín son claramente las mujeres las más numerosas en los programas ayudas de emergencia social, en A Estrada la situación es más pareja. Así, del total de 86 ciudadanos incluidos en este censo, 45 son varones y 41 mujeres. Por tipos de ayudas económicas, 51 corresponden a prestaciones de la Risga y 35 de AES.

Los dos ayuntamientos de Tabeirós-Montes presentan un balance muy parejo, pese a que Forcarei casi dobla en vecinos a Cerdedo. En el primer caso hay 14 beneficiarios (10 de la Risga y 4 de AES) y en Cerdedo son una decena (8 de la Risga y 2 de la otra modalidad de ayudas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine