Los alcaldes recrudecen su protesta al avalar el Poder Judicial la supresión de los juzgados

»Los abogados de Lalín inician hoy una campaña de recogida de firmas en la feria »A Estrada, Forcarei y Cerdedo avalarán en sus plenos el informe del Colegio de Abogados

18.06.2014 | 01:28
Abogados y procuradores dezanos, en una protesta ante los juzgados por las tasas.

Los regidores de Deza y Tabeirós-Montes intensificarán su postura en contra de la ley Gallardón, tras darse a conocer el informe favorable de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El documento, aunque no es de acatamiento obligatorio, defiende la idoneidad de prescindir de los partidos judiciales para crear los Tribunales Provinciales de Instancia. Desde la cabecera comarcal de Deza, el alcalde lalinense José Crespo admite que dicho informe "tiene su peso específico, pero la norma también debe tener en cuenta la opinión de las asociaciones de empresarios, del comercio, del Concello, de la Xunta y de la Diputación".

El traslado de los juzgados a Pontevedra supondrá un tremendo varapalo para la economía de las capitales de Lalín y A Estrada, y de ahí que el alcalde confíe en que en el caso gallego no solo se tenga en cuento el peso de los juzgados de Vigo -con una carga de trabajo cinco veces superior a los de Pontevedra- sino también en los de los dos partidos judiciales de la zona. Las comarcas, al igual que en el resto de Galicia, se caracterizan por "la dispersión de la población y la distancia a la capital de la provincia", en torno a 120 kilómetros, lo que generará unos gastos a mayores para quien tenga que hacer uso de la justicia.

Ayer mismo, Crespo señaló su intención de proponer a los diferentes colectivos la posibilidad de "si lo ven factible", iniciar una campaña de recogida de firmas con las que "incrementar más la presión y refrendar la propuesta unánime de la corporación provincial, del Colegio de Abogados y del Colegio de Procuradores". Escasas horas después, los abogados y procuradores de la zona daban a conocer la puesta en marcha, hoy, de una campaña de recogida de sinaturas en Lalín, con motivo de su feria del 18. Los promotores estarán apostados junto al restaurante La Molinera, desde las 12.30 horas.

Por su parte, los alcaldes de Tabeirós-Terra de Montes reiteraron ayer su oposición frontal a la supresión del partido judicial de A Estrada y de los juzgados de paz de Forcarei y Cerdedo. Los tres -el estradense José López Campos, la forcaricense Belén Cachafeiro y el cerdedense José Balseiros- coincidieron en confiar que en los próximos plenos de sus respectivos municipios los grupos que integran la corporación aprueben el último informe que elaboró el Colegio de Abogados de Pontevedra para oponerse al anteproyecto de ley que conllevaría la supresión de la gran mayoría de los partidos judiciales que existen actualmente en Galicia, entre ellos los de A Estrada y Lalín.

López y Balseiros subrayaron que en A Estrada y Cerdedo esta declaración plenaria será redundante de las ya adoptadasen anteriores plenos. Cerdedo lo hará el viernes. Forcarei. mañana, incluyéndolo en el orden del día a través de una moción del PP. A Estrada previsiblemente respaldará el informe en el pleno ordinario de julio.

López consideró que le "importa poco que el CGPJ diga algo hace unos meses y ahora lo contrario". Abogó por defender la "proximidad" de los servicios a los ciudadanos, al igual que Cachafeiro y Balseiros. A los tres les preocupa la pérdida de servicios a la ciudadanía en una comarca con población envejecida que a menudo carece de coche propio y de transporte público idóneo y barato. Para Balseiros, decir que unificar la sede judicial será más barato es "engañar a los vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine