ÁNGEL GRAÑA | LALÍN

Como siempre pasa en estos casos, todo comenzó como una broma entre amigos y, finalmente, se ha convertido a las 11 de esta mañana. Cuatro amigos de Lalín han visto cumplido su sueño de llegar a la capital de Mongolia, Ulán Bator, con la intención de vivir una aventura única subidos a un vetusto cuatro por cuatro. Un documental, un blog, vídeos, experiencias artísticas y culinarias darán fiel testimonio de un viaje por dos continentes desde tierras dezanas.

En un principio iban a ser media docena de expedicionarios, pero las circunstancias han reducido a cuatro el número de aventureros que partían desde la capital dezanza a Ulán Bator, en Mongolia, subidos a un Land Rover del 92 bajo el lema de Xa Vou!!! De Lalín a Ulán Bator. "Algunos de nosotros siempre quisimos ir a Mongolia y esta es la oportunidad que tenemos ahora", explica José Aller, que junto a Xavier Nercellas, Javier Hita y Vanesa Tomé emprenderán la aventura de sus vidas patrocinados por, entre otros, FARO DE VIGO. Nercellas subraya que "planificamos la ruta a nuestra medida" para recorrer 25.000 kilómetros en total atravesando dos continentes, tres desiertos y varias cordilleras en "un plazo aproximado de dos meses y medio", asegura Javier Hita. Todos comparten un espíritu aventurero sin el que sería imposible concebir esta iniciativa sin precedentes en la comarca dezana.

La ruta que realizarán los cuatro al volante de su cuatro por cuatro -Vanesa Tomé será la única que no conducirá en el viaje- comprende parte de España, Francia, Italia, Turquía, Irán, Turkmekistán, Uzbekistán, Kirikistán, Kazajistán, Rusia y, por supuesto, Mongolia. El número de visados que han tenido que conseguir para pode atravesar, en especial, los países más septentrionales ha encarecido un presupuesto que todavía no está cerrado porque, como asegura Aller, "nunca sabes lo que te puedes gastar puesto que hay países donde llenar el depósito te cuesta 90 euros y en otros 10 o menos". En este sentido, la aventura contará, además, con distintas velocidades en función de los lugares que recorra. Así, la idea es ir "más rápido", según Nercellas, en los países europeos para pararse un poco más en sitios como Estambul, Rusia, el lago Baikal o, por encima de todo, la capital de Mongolia, donde está previsto pasar varios días antes de emprender el camino de vuelta en el vetusto todoterreno.

Documental

La vertiente cinéfila de algunos de los integrantes de Xa vou!!! de Lalín a Ulán Bator se verá reflejada en la realización de un documental sobre el viaje, vídeos de las distintas experiencias y, finalmente, dar cuenta de un buen cocido en la capital de la patria de Gengis Kan. Hita será el encargado de esta vertiente más artística de la expedición que tendrá su traducción en unas imágenes que a buen seguro no dejarán a nadie indiferente.

Por último, los cuatro aventureros son conscientes de los peligros que pueden acecharles en algunos de los lugares por los que pasarán. "Sabemos que hay lugares donde aún hay bandoleros pero no creo que pase nada", afirma un Javier Hita que coincide con sus compañeros en que el esfuerzo realizado desde que se propuso la idea ha valido realmente la pena.