Urbanismo se refuerza

El regreso del arquitecto cuyo despido declaró improcedente el juzgado permitirá retomar proyectos parados por falta de personal

17.06.2014 | 00:52

El arquitecto Manuel Sanmartín Chao -cuyo despido fue declarado improcedente hace semanas por el Juzgado de lo Social Número 3 de Pontevedra- se reincorporó ayer al departamento de Urbanismo de A Estrada. Este refuerzo y el fallo del TSXG que levanta la suspensión cautelar del PXOM le permitirán al Concello retomar proyectos ansiados que tenía en cartera.

Tras dos meses de incertidumbre y de la funesta sombra de la suspensión cautelar del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) planeando sobre el Concello, el mes de junio ha llegado al Concello de A Estrada de buenas noticias en forma de resoluciones judiciales. Paradójicamente, una de ellas supuso su condena. El Juzgado de lo Social Número 3 de Pontevedra declaraba improcedente el despido del arquitecto Manuel Sanmartín Chao, un técnico que en su etapa anterior en el Concello asumió junto con el exaparejador municipal Daniel Órrea -que también demandó al Concello tras acumular varios años de contratos encadenados- la redacción de numerosos proyectos y la dirección de obra derivada de la ejecución de muchos proyectos. Mientras que del juicio de Órrea aun no ha trascendido nada, Manuel Sanmartín se reincorporó ayer al departamento municipal de Urbanismo.

Su regreso a buen seguro que cae como agua de mayo sobre el gobierno local, sediento tras meses de sequía en materia de redacción de proyectos urbanísticos. El vencimiento de los contratos de Sanmartín y de Órrea a finales de diciembre habían dejado en cuadro a Urbanismo que, según dijo en su día el alcalde José López, se veía privado así de los refuerzos necesarios para poder llevar a cabo un adecuado desarrollo urbanístico tras la reciente aprobación del Plan Xeral. La prohibición del Gobierno de Mariano Rajoy de incrementar la plantilla municipal, estén como estén de saneadas las arcas municipales, le impidió al ejecutivo local suplirles.

Pero la reciente sentencia que le obligaba a indemnizar o a readmitir a Sanmartín le abrió al ejecutivo vía libre para lograr su objetivo de reforzar el departamento. Entre sus próximos cometidos podrían encontrarse -en vista de lo explicado hace meses por el alcalde- el impulsar el desarrollo simultáneo de dos bolsas de suelo muy próximas al centro de la villa denominadas en el PXOM como Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R1 y R2 -que le permitirían al Concello desarrollar los sistemas generales ligados al aparcamiento público en superficie de O Cruceiro y el nuevo centro de salud- o apostar por el desarrollo de bolsas de suelo más próximas al consistorio, como la sita tras el edificio José Antonio, cuyo atractivo se ha visto corroborado por la instalación en este ámbito de un parking público en superficie gracias a la cesión vecinal desinteresada de dos fincas para tal fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine