Entre los meses de enero y marzo, los partidos judiciales de Lalín y A Estrada tramitaron 44 rupturas matrimoniales, según los datos que hizo públicos ayer el Consejo General del Poder Judicial. La cifra no solo muestra la tendencia al alza de los últimos años (en el mismo periodo de 2013 se constataron 35 desuniones y en 2012 fueron 38), sino que ese casi medio centenar de separaciones y divorcios supone ya poco más de la tercera parte de los 62 rupturas que se produjeron durante todo el año pasado en las comarcas.

Por otra parte, la entrada en vigor de las tasas judiciales desde noviembre de 2012 explica que en la zona -y a nivel provincial- se impongan las rupturas consensuadas entre la pareja que evitan, así, abrir un proceso contencioso que resulta más caro y más largo. En los juzgados de Lalín y A Estrada se incoaron, respectivamente, 28 y 16 rupturas matrimoniales. Por tipo de ruptura, se contabilizan 24 divorcios de carácter consensuado (14 en la cabecera dezana y 10 en la de Tabeirós), así como otros 17 de carácter no consensuado, que se reparten entre los 11 de parejas de Deza y los 6 de residentes en Tabeirós-Terra de Montes. A nivel provincial el predominio de los divorcios de mutuo acuerdo es más que evidente, puesto que hasta abril se tramitaron 390 casos, frente a los 287 de divorcios en los que no había consenso.

En cuanto a separaciones matrimoniales -en éstas solo se produce el cese de la convivencia, pero no la ruptura del vínculo matrimonial-, durante el primer trimestre del año no se constató ninguna de carácter consensuado en las cuatro salas judiciales de las comarcas, así como 3 (todas en Lalín), sin acuerdo entre las partes. En toda la provincia las cifras son muy inferiores a las de los divorcios, puesto que los 13 juzgados activos despacharon 25 separaciones con consenso y otras 16 sin él. Una vez más, los juzgados no tramitan ninguna nulidad matrimonial, una solicitud que permitiría volver a contraer matrimonio religioso.

Modificación de medidas

Durante todo el proceso de separación y divorcio, las partes pueden solicitar una modificación de las medidas que tuvo en cuenta el juez para aprobar esa ruptura. Esos cambios pueden deberse a las dificultades para pagar la pensión alimenticia o a la custodia de los hijos, por poner algún ejemplo. Pues bien, entre enero y marzo se 14 modificaciones de estas medidas, y seis procesos judiciales para determinar la custodia de los hijos.