Protegerse del sol es muy importante cuando llega esta época del año en la que el sol comienza a aparecer con más frecuencia. Por ello, es necesario conocer los síntomas de una mala protección solar. Así, el farmacéutico Antonio Araujo, ofrece hoy en el colegio de Soutelo de Montes una charla informativa para los más pequeños.

-¿Cuánto es el máximo que puede resistir la piel al sol?

-Lo máximo depende del fototipo cutáneo, cada persona tiene un fototipo cutáneo en base al color que tiene de piel y clasificándola por el fototipo, según el color de piel, le puedes dar un protector más alto o más bajo. Cuando te dicen 50 o 30 en un protector se refiere a lo que aguanta la protección solar de una persona, por ejemplo, una persona sin protección solar del mismo color de piel que aguanta 5 minutos sin quemarse, si se echa protección 25 aguantará 25 veces eses 5 minutos.

-¿Qué hay que hacer para minimizar el daño del sol en la piel en verano?

-Tienes que salir protegido de casa antes de ir a la playa o al contacto con el sol, media hora antes hay que echar el protector solar. Dependiendo de la zona donde se eche hay muchas formulaciones en lociones, cremas, sprays, dependiendo de las características de la piel, ahora hay muchas formulaciones sobre eso. Pero siempre hay que echarla antes de salir de casa, en las horas donde el sol aprieta más, en las centrales del día, es conveniente no tomar el sol y cubrirse. Utilizar gafas de sol también es muy importante porque parece que no pero la retina con el sol se quema. Utilizar también camisetas, gorras, sombreros, sobre todo en esas horas y después si se van a dar baños de sol, que es como se le llama ir a la playa, pues siempre reponer el protector solar cada poco, según una persona que necesite menos protección pues echarlo un poco más espaciado.

-¿Cómo debe ser una crema de protección solar para que sea la correcta? ¿De cuánto?

-No hay un mínimo exigido para utilizar una crema pero siempre es mejor echar una crema que sea más alta a que sea más baja. Aunque se aplique una protección más alta, una persona puede ponerse morena igual, tarda más pero si tardas más, mejor, porque te va a aguantar más el bronceado. Lo que te pone moreno son los rayos ultravioleta pero al mismo tiempo sino te proteges contra ellos te pueden dañar la piel. El problema es que la piel tiene memoria. Por ejemplo, unos padres que lleven a sus hijos pequeños a la playa y no le eche la protección solar, obviamente el niño se va a quemar y en la edad adolescente no va a tener problema pero cuando llegue a la edad adulta si tendrá problemas.

-¿Sobre qué zonas hay que incidir más con la crema?

-Sobre todo en las zonas expuestas al sol, en las zonas expuestas y en las más sensibles. Por ejemplo, una zona sería la parte inferior de los codos, en la cara y el cuello ya es indispensable, en las plantas del pie y en las zonas que en invierno estuvieron cubiertas y que no les dio ni un rayo de sol cuando vamos a los baños de sol son las zonas que tendríamos que tener más protegidas. Por ejemplo, nosotros en invierno no llevamos los brazos descubiertos o las piernas, entonces lo que es la parte de atrás de las rodillas, la piel es mucho más delgada y ahí necesita más cantidad porque uno de los mecanismos de protección de piel es el engrosamiento.

-Los niños son el perfil más vulnerable, ¿qué hacemos con ellos?

-Los niños son los más vulnerables porque la piel aun no está madura, no está completamente formada, entonces habría que protegerlos más, con foto-protectores pediátricos porque están formulados en base a características de la piel del niño, hidratan mucho más y protegen, incluso en algunos niños que tengan problemas se pueden utilizar. Hay que reponerle la crema cada poco. Es conveniente, dicen, que los niños menores de dos años no se expongan al sol, se pueden llevar a la playa pero eso que se ve a veces del niño desnudo corriendo por la playa no se debería permitir. Puede estar en la playa pero con una camiseta, una gorra e incluso con gafas de sol.

-¿Tendemos a minimizar las quemaduras?

-Sí, porque tendemos a no darle importancia porque la gente dice: hoy me quemé y a los tres días me pasa. Pero la piel va recordando eso y a la larga es cuando podemos tener problemas. Todos los pacientes que tengo en la farmacia y los que tuve a lo largo de mi trabajo se vienen a informar en el momento de la quemadura pero después es igual. Sobre todo pasa mucho con la gente que trabaja al sol o que trabaja en condiciones atmosféricas dificultosas que dicen que aunque se queme no pasa nada porque es incómodo utilizar las cremas solares.

-¿Qué hacemos si nos quemamos?

-Lo importante es hidratar mucho la piel porque una quemadura no pasa de ser una pérdida excesiva de agua entonces lo que hay que hacer es hidratar con after sun y si persiste el dolor acudir a una farmacia o a un médico, es decir, junto a un profesional para que le aconseje algún tipo de crema que le pueda reducir ese dolor, pero después de darse baños de sol es muy importante hidratar la piel porque lo que hace es ayudar a mantener el broceado y a hidratar la piel porque es importante después de tomar el sol conservar esa bronceado, que es lo que la mayoría de la gente busca.

-¿Cuánto tiempo debe pasar para poder volver al sol después de una quemadura?

-Depende del problema de regeneración de piel, pero por ejemplo, imaginémonos que nos quemamos, es conveniente que en esa zona no nos dé el sol hasta que coja una textura más o menos parecida o sino también usando unos factores de protección muy altos. Siempre es mejor esperar a que se vuelva a regenerar la piel con las condiciones que había antes y depende un poco de la persona pero es conveniente tener la piel en perfecto estado para tomar el sol.

-Uno de los grandes errores es creer que cuando estamos morenos ya no tenemos que protegernos porque ya no nos quemamos€

-Ese es un error muy grave, lo que parece mentira es que pensamos que las personas de color no se queman, pero si se queman. Aguantarían un poco más de tiempo sin quemarse, los morenos, pero si no se protegen se quemarían igual si pasa mucho tiempo. Ese es el error, al estar morenos sí que necesitamos protección, cada menos tiempo pero sí que la necesitamos.

-También hay que ir con cuidado con los días nublados ¿no?

-Los días nublados son los peores para el tema de la protección solar porque cuando estás expuesto al sol un día de playa despejado, los rayos inciden directamente y no tienen ningún factor, pero los días nublados los rayos tienen una reflexión (fenómeno físico) que hace que no incidan directamente en la piel y entonces a lo mejor entran por otra vías, otros ángulos diferentes a los que entran normalmente entonces es cuando nos puede quemar más.

-¿Hay alimentos que pueden servir de protector solar?

-Los alimentos ricos en vitamina C y E por ejemplo tomate, zanahoria, son antioxidantes naturales y lo que hacen es ayudarte a proteger la piel desde dentro, no del todo, pero por ejemplo una persona que sea blanca y tome este tipo de complementos alimenticios va a protegerse más desde dentro y no tener así problemas de quemaduras.

-Además de quemarse, ¿qué signos nos alertan que estamos dañando a la piel?

-Las arrugas, cuando una piel está muy seca y se arruga pueden ser un síntoma de que el sol nos está afectando o incluso manchas en la piel. Hay mucha gente ahora que cuando empieza la época del verano y ve que su piel era blanca durante el invierno y que aparecen manchas, normalmente son manchas solares y es porque no está acostumbrada al sol, no se protege del sol y el sol mancha porque ahora como la capa de ozono está bastante dañada hay rayos de sol que antes absorbías y ahora no. Otro de los síntomas que pueden aparecer son los lunares, el típico lunar que cambia de forma, de color o que aumenta de tamaño o más cantidad.