Compromiso por Galicia (CxG) denuncia la precariedad del servicio de la oficina comarcal de Estruturas Agrarias que la Xunta tiene en Lalín. El coordinador provincial del este partido, Rafael Cuiña, explica que en la actualidad solo una de las tres plazas de la oficina está cubierta. Pero además uno de los funcionarios, por circunstancias personales está de baja, con lo que la oficina se quedó sin personal técnico. Esta eventualidad se cubre, según Cuiña, con un trabajador que viene a Lalín enviado desde la delegación provincial de Pontevedra. Este técnico se vería por tanto superado por el volumen de trabajo actual en una de las tres oficinas de Galicia que más trámites de ayudas realiza a los agricultores.

"La promesa de la Xunta -Medio Rural- de meter interinos quedó en nada una vez más", alega. Compromiso también hace hincapié en que el servicio, habilitado en un inmueble de la calle Areal, destaca por su capacidad de trabajo tanto en las tramitaciones al sector de planes para la mejora de sus explotaciones como en gestiones derivadas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). "Es curioso observar como la Consellería de Medio Rural mantiene o amplía el personal la oficina de Infraestruturas Agrarias de Lalín, mientras que la que realmente atiende las necesidades de los agricultores, queda sin personal".

Esta situación es vista por Rafael Cuiña con preocupación, tanto en cuanto la precariedad del servicio de la Oficina de Estruturas Agrarias conlleva "el riesgo de que nuestros agricultores puedan quedar sin ayudas si no entran a tiempo y en plazo". Se refiere a aquellas tramitaciones para compensaciones de fondos comunitarios que tienen que cumplir una serie de exigencias o premisas. El político de Compromiso subraya que en el municipio existen agricultores que tienen pendiente de ingresar las ayudas solicitadas para sus explotaciones y que todavía están sin certificar, "amontonadas en la oficina porque no hay quien las tramite, ni quien vaya a hacer los controles a las explotaciones". "A Compromiso le preocupa que por esta mala gestión, nuestros ganaderos puedan perder las subvenciones y, lo que es peor, perder las inversiones acometidas en sus explotaciones". Por último, Cuiña conmina al grupo de gobierno a aclarar su este sector solo es relevante "a la hora de pedirles el voto en las campañas electorales o si el ejecutivo local y Xunta tienen pensado proteger sus derechos".

La oficina comarcal de Medio Rural está ubicada en un vetusto inmueble que incumple la normativa de accesibilidad, al margen de que esté dotado con más o menos personal. La Xunta descartó hace un mes un posible traslado del servicio, al menos, a corto plazo.