El concejal de Infraestruturas Rurais de Lalín, Antonio Rodríguez, visitó ayer las obras que la Diputación provincial está acometiendo en las proximidades del Pazo de Liñares, para mejorar sus accesos, así como en la carretera que parte cerca de la casona y discurre hasta la parroquia de Vilatuxe.

En este último caso la actuación se pudo desarrollar una vez que meses atrás el gobierno local negoció con los vecinos la posibilidad de que cediesen los terrenos para ampliar la plataforma de rodadura de la EP-6004. Esta carretera parte del cruce de la N-525, en Prado, y discurre por terrenos de las parroquias de Cristimil, Gresande, Barcia y Vilatuxe. Esta ampliación de la calzada había sido bien recibida por la práctica totalidad de los propietarios de los terrenos, que decidieron ceder gratuitamente una parte de sus fincas para que la Diputación pudiese acometer el proyecto. Así, la carretera provincial que comunica Prado con Vilatuxe pasará a contar con un ancho de 7 metros, uno más que en la actualidad. Los trabajos, comentó el concejal, arrancaron con la excavación de los terrenos donde se asentará la ampliación de la plataforma y la retirada de la tierra que rodea el vial. Una vez lista la preparación del terreno y la construcción de la plataforma, el siguiente paso será el ensanche de la capa de rodadura en los dos kilómetros que tiene este tramo.

En lo que respecta al cruce de Liñares -desde el restaurante Alto da Pena- se construirá una acera para mejorar los accesos de los visitantes al pazo con más seguridad. Asimismo, el proyecto prevé que se puedan soterrar los servicios de aguas, electricidad y telecomunicaciones.