El folk se va de vacaciones

Tequexetéldere despide su curso con un festival en el Teatro Principal de A Estrada

16.06.2014 | 02:46
Más de 150 alumnos de la escuela actuaron en el Teatro Principal para despedir el curso.

La formación Tequexetéldere nació en A Estrada en el año 1990 y en la actualidad el grupo cuenta con aproximadamente un total de 35 personas de todas las edades, divididos entre el grupo de baile, gaita y pandereta. Además, posee escuelas de baile, gaita, percusión y pandereta que forman más de 110 alumnos. Entre sus objetivos destacan el rescate, la conservación y la difusión de la cultura tradicional gallega, contribuyendo a que se mantenga viva.

La formación Tequexetéldere de A Estrada despidió ayer su curso escolar con un festival en el Teatro Principal de A Estrada. Más de 150 alumnos de la escuela de la villa y de las de Arnois y Santeles, mostraron sus dotes para la música tradicional gallega en un teatro que se quedaba pequeño para todos los presentes que quisieron disfrutar del folk. Cientos de familiares y amigos acompañaron a los alumnos en su puesta en escena.

Los músicos, bailarines y cantantes que se subieron al escenario -de edades comprendidas entre los 3 y los 76 años- mostraron sus dotes para el baile, la gaita, la percusión, el acordeón, el solfeo y la pandereta. La formación cuenta con unas escuelas de reconocida trayectoria en el mundo del folklore gallego, logrando diversos premios en diferentes concursos a nivel gallego. También representó al Concello de A Estrada en festivales de Asturias, Murcia, Sevilla, Castilla, Euskadi, León, Portugal, Francia y en otros ayuntamientos de Galicia.

Tequexetéldere nació en el año 1990 con el respaldo del Concello de A Estrada y la Fundación Cultural. Desde sus inicios se encaminó a conservar y recopilar todo lo relacionado con la etnografía de la zona (cantos, bailes, música, juegos o vestimentas). Este trabajo comienza en A Estrada recogiendo información en Montillón, Codeseda y Baloira; así como en otras parroquias. Más adelante se expande la investigación a Forcarei, Cuntis o Lalin, llegando a abarcar varios ayuntamientos de toda la geografía gallega.

Todo este trabajo se vio recompensado con actuaciones por toda Galicia o en diversos programas de televisión como Luar. Además, la formación logró varios premios a lo largo de su trayectoria. Entre ellos se encuentra el segundo premio en la categoría A y el primero en la categoría B del concurso Xacarandaina o el primero en la categoría B, el segundo en la A y el tercero en la C del concurso Santa María de Toras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine