A Estrada celebró ayer la tercera edición de la Feira da Sidra que contó con la participación de once lagares productores profesionales y con trece productores aspirantes al codiciado Grolo de Ouro, que se instalaron en una carpa habilitada en la plaza del Concello. Un año más, Sidra de Ribela agotó más de 1.500 litros de sidra y también los pinchos que se sirvieron a lo largo de toda la jornada de ayer.

Para ello, los visitantes recibieron un vaso de sidra a su llegada a la feria. Abonando cuatro euros los asistentes tenían derecho a probar la sidra de los diferentes stands. Se pusieron a la venta un total de 1.200 vasos. Asimismo, los asistentes pudieron adquirir tapas elaboradas por hosteleros asociados a la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) para la ocasión. Según las estimaciones de los organizadores, se pusieron a la venta un total de 4.000 pinchos y se consumieron un total de 2.000. Todos ellos tenían un precio de un euro.

Entre los aspirantes a O Grolo de Ouro de esta edición de la fiesta, Natalia Arca de Ribela fue la ganadora del certamen, aunque Daniel Peroja de Agar fue el más votado. Desde la organización indicaron que al ser ganador más de dos años seguidos de este premio, no podía optar otro año más. Entre los otros candidatos figuraban Anselmo López de Cangas, Andaina Pro-Saúde Mental de Ulla-Sar, Castelo de Narahío, Fundación Producto Ecolóxico de Galicia, Pena Cabalaria de Bembibre, John Edish de Pumares, Luis Rivas de Ribela, Lagar do Eume de As Pontes, Sidra Val do Traba de Noia y Javier Agrelo de Santo Tomé de Ancorados. Cada uno de ellos aportó dos cajas de botellas para que el público pudiese probar su producción durante la mañana -de 12.00 a 15.00 horas- y emitir su voto. Los productores profesionales que participaron en la cita de ayer fueron Daniel le Maitre-Cidre Fermier de la Bretaña Francesa, Bereziartua de Astigarraga (País Vasco), Solleiro y Cabueñes de Asturias, la Asociación Pomológica de Escalante, el productor Somarroza de Cantabria, Sidra Carral de León, Maeloc de Chantada y, por último, Sidra de Ribela, Torres de Moreda y LP de A Estrada.

El certamen también contó con un visitante especial, el director de I+D+I de Estrella Galicia, José Luis Olmedo. La sidra de Hijos de Rivera, Maeloc, tuvo un stand propio en el certamen. Pero, además, Estrella Galicia -a quien los productores de manzana de A Estrada venden la mayor parte de su producción- patrocinó los vasos de la Feira da Sidra. Además, Clásicos A Estrada organizó una ruta de bicicletas clásicas por las calles de la villa.

Los organizadores se mostraron muy contentos con los resultados obtenidos y afirman que la Feira da Sidra avanza en la linea marcada que quieren lograr con el paso del tiempo.