Los propietarios del pub Seven -local que se vio obligado a un cierre forzoso a principios del mes de noviembre del pasado año debido al derrumbe sobre su tejado de una fachada lateral en construcción de la Plaza de Abastos- aseguraron ayer que no pueden pagar a algunas de las empresas que reconstruyeron el local al no recibir aun la indemnización correspondiente por los daños causados en su infraestructura. Explican que hay tres partes implicadas que deben aportar su parte de "culpa", una es el Concello de A Estrada como promotor de la obra, otra es la empresa adjudicataria de la reforma del mercado municipal, Unika y la última se trata de una subcontrata que pertenece a Reale Seguros. Afirman que esta última no se puso en contacto con ellos.

Los dueños del establecimiento mantienen que "aun no cobraron nada" desde hace siete meses que ocurrió el derrumbe de la fachada y que provocó cuantiosos destrozos en el local. Lamentan que a algunas empresas que contrataron para reconstruir el pub aun no pudieron pagarle al no cobrar la indemnización correspondiente. Además, critican que llevan desde enero "esperando una respuesta" para saber cuando podrán recibir el dinero que les corresponde.

Los propietarios del local explicaron también que el pub tiene parte de la obra de reconstrucción "sin terminar". Así, aseguran que solo pudieron cambiar "parte del tejado" por no disponer de dinero suficiente y ahora entran goteras dentro del pub. Además, afirman que el suelo "está sin cambiar" y tiene "baldosas rotas". "Tenemos las paredes que están pegadas a la Plaza de Abastos blancas por la humedad", lamentan. Explican que su intención es llegar a un acuerdo con el Concello de A Estrada porque sino el siguiente paso es acudir al contencioso.

Por su parte, el gobierno local aprobó en la última junta de gobierno local "desestimar" la solicitud de indemnización presentada por el pub Seven. Alegan que la propietaria del establecimiento presentó la documentación requerida "cinco días más tarde", por lo que deben "desestimar" el derecho a una indemnización de 96.627,73 euros.

A pesar de ello, el edil de Cultura, Juan Constenla, confirmó ayer que abrirán "un plazo nuevo" para que el local pueda presentar su correspondiente documentación en los próximos días.

El local de la "movida estradense" tuvo que reparar el tejado, el falso techo, la barra, los equipos, las luces, las vitrinas y la tarima tras el derrumbe de una de las paredes laterales del nuevo mercado municipal.