Reacciones al levantamiento de la suspensión cautelar

La oposición pide "prudencia" ante el PXOM porque sigue la "sombra" en su "tramitación"

El PSOE asegura que el Plan Xeral "sigue en los tribunales" y pueden volver "a suspenderlo" » El BNG afirma que su aprobación perseguirá al alcalde "judicialmente" durante un tiempo "por la denuncia del Secretario"

15.06.2014 | 01:16
Imagen del pleno de la corporación municipal donde se aprobó el PXOM.

La oposición del gobierno local de A Estrada quiso realizar ayer unas declaraciones tras el levantamiento de la suspensión cautelar del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que se daba a conocer el pasado jueves. Así, representantes del PSOE y BNG de A Estrada coincidieron ayer en pedir "prudencia" con el PXOM porque aseguran que aun sigue la "sombra de su dudosa tramitación", a pesar de existir un auto por parte del TSXG.

La portavoz del grupo socialista, Belén Louzao, explicó ayer que el levantamiento de la suspensión cautelar del Plan Xeral, deja al municipio en "una situación que invita a la prudencia" y no a la "euforia". "Con el auto se levanta la suspensión del plan, algo que provocaba el peor escenario para A Estrada pero aun siguen existiendo dudas razonables con el PXOM", mantiene Louzao. Invita así a "no llegar a la falsa euforia".

Asegura que el documento urbanístico de A Estrada nació "viciado de inseguridad jurídica" desde el primer momento. "No debemos caer en la falsa euforia porque el Plan Xeral sigue en los tribunales, por lo que la espada de Damocles sigue por encima de los estradenses", criticó ayer la portavoz socialista. Afirma que cualquier día "pueden volver a suspenderlo".

"Sigue siendo una situación esperpéntica por lo que pedimos prudencia ante este auto dictado por el TSXG", explicó ayer. Además, indica que el propio auto del Tribunal -que obliga a levantar la suspensión cautelar del Plan Urbanístico- tiene "dudas" y aclara que "se pronunciará más adelante" por lo que sigue en pie "el peor escenario que puede tener el municipio de A Estrada".

Mantienen que desean un "documento con validez jurídica" pero para ello tendría que "hacerse desde el principio". Recuerdan que el grupo socialista "tendió la mano" al gobierno local para llevar a cabo todos los trámites necesarios del Plan Xeral y "se la mostramos de nuevo ahora". "No vamos a entrar en el juego de las descalificaciones del señor alcalde, simplemente vamos a volver a tenderle la mano", matizó. Además, la portavoz socialista quiso dejar claro a López Campos que esto "no es una victoria sino que hay que tener prudencia".

Por su parte, el portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego de A Estrada, Xosé Magariños, afirmó ayer que "el levantamiento de la suspensión del PXOM es una buena noticia para el municipio y para sus vecinos que veían con duda como muchos de sus proyectos tendrían que ser aplazados una vez más". "Como afirmamos hace mes y medio, cuando se conoció la noticia de la suspensión cautelar, de confirmarse tendría fatales consecuencias económicas y sociales para el Concello", añadió.

Además, aseguró que el alcalde "puede sentirse feliz" pero no "tranquilo" porque la "sombra alargada de la dudosa tramitación del PXOM aun lo perseguirá judicialmente durante un tiempo por la denuncia que le presentó el Secretario a él y a parte del gobierno por la tramitación del plan".

Magariños declaró que aun no conocen la resolución de la sentencia y de momento no pueden hacer "una valoración más exhaustiva sobre este asunto". Explica que mañana se reunirá en el Consello Local del BNG para realizar un pronunciamiento en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine