El coordinador territorial de Compromiso por Galicia (CxG) en la provincia de Pontevedra y candidato a las primarias a la Alcaldía de Lalín, Rafael Cuíña, evalúa como "necesario pero insuficiente" el acuerdo parlamentario por el cual se permitirá la apertura de los comedores escolares en verano para garantizar la alimentación de los niños de familias con problemas económicos. El político lalinense advierte de que "no deja de ser un parche", puesto que la solución "no es darles de comer en verano en un colegio, sino que la administración garantice que los niños puedan hacerlo en su casa y no tener una alimentación deficitaria".

La apertura estival de los comedores escolares fue aprobada por el Parlamento de Galicia a instancias del diputado de AGE (Alternativa Galega de Esquerda) Ramón Vázquez. Desde CxG se ve como una medida "necesaria en el contexto actual" pero también como "una solución que crea otro problema, el ataque a la dignidad de los escolares"; de ahí que la formación galleguista proponga buscar "otras fórmulas complementarias trabajando conjuntamente con los servicios sociales para permitir a las familias alimentarlos en sus casas".

Cuíña acusa al diputado Román Rodríguez, también de Lalín, de tener "poca sensibilidad con las situaciones de extrema pobreza y exclusión social que está viviendo el país" y que, "por mucho que no se visibilice, el problema no va a desaparecer". En este sentido, exige a la Xunta "menos parafernalia panfletaria y más medidas concretas, con presupuestos, es decir, algo más que buenas palabras". El dirigente de CxG sostiene que "la pobreza siempre acaba saliendo, por mucho que se quiera esconder" y califica la actitud popular de "indigna y poco responsable", pues "de lo que se trata es de solucionar un problema, no de esconder la cabeza como las avestruces". "Esos que dicen que terminó la crisis no están por la visualización de la realidad", concluye.