La biblioteca de la Asociación Deportiva y Cultural de Guimarei celebró ayer sus cinco años de vida. Lo hizo con la presentación del nuevo libro del escritor que da nombre a la biblioteca, el estradense Xosé Luna Sanmartín. Se trata de la obra O libro dos bicos, que en esta ocasión edita Edicións Embora de Ferrol. Una vez finalizado el acto, la asociación celebró la cena de fin de temporada del equipo de fútbol, que se llevó a cabo en unas carpas habilitadas para la ocasión en las inmediaciones de la escuela.

Estas actividades sirvieron para poner en valor el trabajo de una asociación que no para de crecer. Su biblioteca es una buena muestra de su crecimiento, con una colección de libros que alcanza ya los 5.674. Según recordaron desde la entidad, esta biblioteca arrancó hace cinco años con solo un centenar de libros donados por el propio Xosé Luna. A partir de ahí fueron aumentando el número de libros, principalmente gracias a los donativos de particulares o bien de instituciones. De las miles de obras que aglutinan solo una docena fueron adquiridas con su dinero.

La biblioteca crece a tal ritmo que las instalaciones con las que cuentan en la escuela unitaria incluso se están quedando pequeñas. Comparten la segunda planta con el equipo de fútbol, los Nazgul Raiders y los radio aficionados, lo que hace que sea difícil encontrar un hueco entre tanto libro en tan poco espacio.

Esta biblioteca está abierta a todos aquellos que quieran disfrutar de ella. Hasta hace poco habría todo los días de lunes a sábado pero actualmente lo hace solo los sábados por la tarde. Sin embargo, los interesados disponen de un número al que llamar para concretar una cita. En caso de querer llevarse un libro a casa es necesario sin embargo ser socio de la entidad, lo que tiene un coste total de diez euros.