El próximo sábado, día 21, la Banda de Música Municipal de Silleda vuelve a celebrar el Día Internacional da Música. En esta octava edición le toca el turno a los ritmos africanos. Por eso ayer, minutos antes del mediodía y en el pabellón principal de la Semana Verde, comenzaron a sonar los redobles de un djembe, cuyo ritmo hacía bailar al jefe de la tribu y dos acompañantes. Los tres visitaron cada puesto para, al final, congregar a todos los miembros de la banda y a decenas de visitantes, que incluso se animaron a bailar el Hakuna Matata de la película El Rey León.

El flashmob de ayer fue tan solo un adelanto del Afrosilleando, la jornada festiva en la que la banda trasdezana quiere sacar la música a la calle y, en concreto, a la Carballeira das Pedrosas. Su director, Rafa Agulló, explicó que la jornada va a dividirse en tres bloques para llegar así a todos los públicos. A partir de las 10.00 horas y tras el pasacalles, arrancan las lugar actividades para los niños de 6 a 12 años con un taller de vestimenta africana y una ginkana musical. Además, los chavales tendrán que encontrar el tesoro escondido en la carballeira, respondiendo a preguntas relacionadas con la música africana. Completan el programa infantil un taller de trenzas y maquillaje con gena; un aula de construcción de instrumentos -ambos impartidos por un matrimonio africano afincado en Trasdeza- y una master class de bailes africanos. La banda infantil y juvenil de Silleda impartirá un concierto didáctico. La Banda también quiere darle protagonismo a la Festa do Lacón, cuya presentación será a las 13.00 horas.

A partir de las 18.00 horas comienzan las actividades para los socios, con actuaciones individuales y en grupos de la banda. A las 19.30 está prevista una degustación de productos africanos a base de postres, comidas exóticas y la ceremonia del té, tan importante en la cultura del país vecino. El grupo caboverdiano Nos Bandera realizará una exhibición de baile tradicional, mientras que la Banda de Música de Silleda interpretará diversos temas acompañado por las voces de las miembros de Batuko Tabanka, también de Cabo Verde e instaladas en Burela.

Los jóvenes tendrán su propio espacio en la cena -abierta a todo tipo de público- puesto que actuará el grupo local Formigheitors, que tocará por segunda vez en público. Los interesados en acudir a la cena tienen que inscribirse antes del miércoles, día 18. A las doce en punto se encenderá la fogata de la noche más corta del año.