Concello de Lalín y rectoría del santuario de O Corpiño trabajan ya en la recopilación de documentación gráfica para articular el expediente de solicitud de la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia. El concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, y el rector y párroco de Losón, José Criado, celebraron esta semana una segunda reunión -la primera fue a mediados de mayo- para seguir avanzando, puesto que la romería cumple, a priori, con los requisitos de singularidad, arraigo y valor cultural recogidos en la normativa. En el encuentro, que tuvo lugar el miércoles, participaron la concejala delegada del área de O Corpiño, Eva González Brea, y el cronista de Lalín, Daniel González Alén.

Hasta la tercera reunión, prevista para dentro de un mes, aproximadamente, se desarrollará un trabajo de recopilación de fotografía, cartas, programas, folletos, libros, referencias bibliográficas, material audiovisual y toda cuanta información gráfica se considere oportuna para apoyar la petición.

Daniel González Alén será el encargado de preparar una introducción a modo de exposición de motivos a la memoria explicativa en la que se recalque la raigambre de la fiesta, sus características peculiares y su originalidad, entre otros aspectos clave. A partir de ahí, en los próximos meses, el gobierno llevará una propuesta al pleno para su aprobación por la corporación local.

Aparte de los requerimientos que establece el Decreto 39/2001 de la Xunta, que regula la declaración de festas de interese turístico, "vamos a tratar de hacer una investigación más profunda para que la documentación quede en el propio santuario", explica el edil.

Colaboración vecinal

En este sentido, Rodríguez sostiene que "sería interesante la colaboración de los propios vecinos o de cualquier persona que pueda aportar algún documento" en el que se haga referencia a la fiesta de Nosa Señora do Corpiño. Cree que, de este modo, se podría "completar y enriquecer" el expediente de esta romería religiosa, una de las más concurridas de Galicia y cuya próxima edición se celebrará dentro de poco más de una semana.

El Concello de Lalín se comprometió a articular el expediente, de cuya tramitación se encargará luego el párroco. "Es un proyecto ilusionante, pues consideramos que conseguir esta distinción para la Festa do Corpiño, que atrae a lo largo del año a miles de personas, ayudará a poner aún más en valor uno de los recursos más importantes de nuestro municipio", resume el concejal de Turismo.