La Diputación de Pontevedra comunicó ayer que destinará un total de 119.607,08 euros para mejorar los accesos a Carballás, Cavadosa y Filgueira, ubicados en el municipio de Cerdedo. Estas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan Urxente de Mantemento de Servizos e Infraestructuras Municipais que la administración provincial puso en marcha con el objetivo principal de facilitar a los ayuntamientos la reparación de los daños causados por el intenso temporal que arrasó Galicia el pasado invierno. Para acometer este proyecto, la Diputación destina un total de 27 millones de euros.

Así, la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra, acordó conceder esta subvención al Concello de Cerdedo para mejorar las carreteras de acceso a los núcleos de Carballás y Cavadosa, en la parroquia cerdedense de San Xoán y a Filgueira, en la parroquia de Castro. En Carballás y Cavadosa, la actuación consistirá en la limpieza de cunetas y en el fresado de la capa de rodadura actual, para aplicar un riego de adherencia con emulsión bituminosa en caliente y una capa de rodadura de cinco centímetros, también con una emulsión bituminosa en caliente.

Por otra parte, en el vial de acceso a la capilla de Filgueira se procederá a la limpieza de la superficie que se va a pavimentar y a la aplicación de un riego de adherencia. Así como la colocación de una nueva capa de rodadura de cinco centímetros de espesor, que se trata de una mezcla de bituminosa en caliente.

En su momento -y tras el temporal que azotó Galicia durante varios meses- el Concello de Cerdedo solicitó a la Diputación Provincial de Pontevedra la contratación de ocho desempleados para realizar trabajos de acondicionamiento y limpieza de zonas verdes y ajardinadas así como ámbitos dañados por los temporales que azotaron la comarca. Los contratos tendrán 6 meses de duración y serán de jornada parcial de 25 horas semanales con categoría de peones.