Buena parte del pabellón 1 de la Semana Verde está ocupada por empresas vinculadas al uso de la biomasa como generadora de calor. El encarecimiento del gasóleo motiva el auge de esta energía limpia, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no dudó en calificar como el "petróleo autóctono de Galicia", durante la inauguración de la feria, anteayer.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, recorrió ayer la Semana Verde y se manifestó en idénticas palabras a las del presidente autonómico. Conde recordó que el programa Estratexia Integral de Impulso da Biomasa tuvo "una acogida inmejorable", puesto que ya agotó los 9,3 millones de euros de presupuesto tras impulsar la implantación de un millar de calderas en los hogares e industrias del rural.

La biomasa supondrá, según los cálculos del conselleiro, un considerable recorte de la dependencia energética del exterior, pues Conde estima que se ahorrarán en torno a 70 millones de euros al año. Pero es que además la obtención y tratamiento de biomasa como potencial calórico supone utilizar "un combustible gallego, barato y limpio" que además contribuye a reducir el riesgo de incendios forestales.

Durante su recorrido por la feria, Conde estuvo acompañado por el director de la misma, Ricardo Durán, así como por el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y el portavoz del PP trasdezano, José Luis Espiño, así como por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y diveros ediles del gobierno local. Conde también apuntó que la apuesta que realiza tanto la Semana Verde como el gobierno autonómico por la biomasa va a beneficiar al sector agroalimentario, ya que suma el 10% del empleo total de la comunidad y contribuye a generar trabajo en el rural. Por eso, en los últimos cinco años Economía e Industria ha impulsado diferentes programas, hasta movilizar 65 millones de euros en esta industria. Al esfuerzo del departamento de Conde también hay que sumar el de la Consellería de Medio Rural. Ayer, este área daba a conocer la consignación de 899.927 euros para ayudas a los productores que participen en programas de producción y mejoras de alimentos con calidad diferenciada. El plazo de presentación dura un mes, contado desde hoy.

Por otra parte, y en cuanto a la protección medioambiental, los niños del CEIP de A Bandeira participaron ayer en los talleres que organiza la campaña de la Xunta. Hubo también una visita de los alumnos del colegio de Prado.