El colectivo Amigos da Obra de Wily celebró el jueves una asamblea para avanzar a los socios sus líneas de trabajo. Los proyectos se centran en la promoción y difusión de la obra del artista lalinense Antonio Taboada, Wily, en diferentes ámbitos.

Por un lado, tienen previstas realizar varias exposiciones individuales que se desarrollarán en Vigo, en el Museo Provincial de Lugo y en salas privadas de A Coruña. Además, pretenden acercar la obra del artista a los escolares de la zona por lo que expondrán en los centros educativos de la comarca una pieza que estará acompañada de una ficha técnica. La iniciativa va más allá e incluirá charlas a los alumnos sobre el artista durante el próximo curso escolar.

La recuperación del taller del creativo, situado en Botos, Lalín, es otro de los ejes de actuación del colectivo. El proyecto de dar de nuevo vida al lugar de creación de Wily va tomando forma y apuestan por la concesión de una beca para artistas. Se trata de intentar conseguir un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago o de Pontevedra.

El colectivo continúa también centrado en las tareas de recopilación. Otro de los proyectos destacados camina en esta línea y pretende aglutinar música y poesía, facetas menos conocidas del artista, acompañadas de fotografías para conformar a posteriori una exposición o incluso una publicación.

La asociación plantea, además, un acto de conmemoración de la figura de Wily centrado en la creación musical, que aún por concretar, se baraja correrá a cargo del músico lalinense Benxamín Otero, y con tintes poéticos.

Durante la reunión, la directiva aprovechó la ocasión para poner al corriente a los asistentes de las actividades que se han realizado en los últimos tiempos. En este apartado destaca la restauración de la obra pequeña del artista, llevada a cabo con cargo familiar. Por el momento, la empresa Renovatio S.L. encargada de la labor, ha tratado 30 piezas. Asimismo, el acercamiento de la obra al público en general ha sido una constante que se ha materializado con exhibiciones en locales de la capital dezana como el restaurante La Molinera, el Bar Mili, el bar Cantigas, la farmacia Alberto Granja de Donramiro o en otros puntos como la Semana Verde.