El grupo musical Odaiko Percussion Group organiza esta mañana una actividad con los alumnos de los colegios de Piloño y Merza. Uno de los componentes del grupo y vecino de esta parroquia, Juan Collazo, explica que durante la jornada se intentará recuperar, de forma simbólica, una antigua pista forestal que unía ambas aldeas y en la que, durante las últimas jornadas, operarios del municipio están retirando la maleza. En próximas semanas se procederá además a la señalización de este camino.

Los alumnos del CEIP de Piloño cubrirán esta ruta de unos cinco kilómetros -la caminata dura en torno a una hora- para, en torno a las 11.00 horas y ya junto a los niños de Merza, visitar el estudio musical de Collazo y conocer más de cerca la música de un grupo que ya está más que consolidado en el panorama internacional. A continuación, todo la comitiva se desplazará a la playa fluvial de A Carixa para interpretar todos juntos una pieza musical. Con este acto, Odaiko quiere demostrar cómo la música puede servir de nexo de unión, de la misma forma que esa antigua ruta sirvió durante mucho tiempo como camino de atajo entre estas dos localidades vecinas.

Esta jornada es una de las muchas iniciativas didácticas que organiza Odaiko de cara a difundir la música de percusión entre los más jóvenes. Durante el verano, los chavales también pueden anotarse en el IX Curso Internacional de Percusión -antes del 25 de este mes- que tendrá lugar en Agolada del 1 al 4 de agosto. El certamen cuenta con una sección específica para los más pequeños.