37ª Feira Internacional Semana Verde de Galicia · Un paseo por los puestos

Escaparate de emprendedores

Cerveza artesanal y cucharillas de pesca fabricadas al momento son algunos de los reclamos con que cuenta la feria trasdezana

13.06.2014 | 01:50
José Bascuas sostiene un pack de cerveza Peregrina.

La Semana Verde rebasa en esta edición los 600 expositores y celebra, hasta el fin de semana, medio millar de encuentros de negocio entre los productores de alimentos e importadores de países emergentes. Es, sin duda, un lugar en el que darse a conocer.

Ya que es la principal feria multisectorial del Noroeste peninsular, la Semana puede servir de rampa de lanzamiento para el emprendedor, esa figura cada vez más necesaria por obra y gracia de la crisis económica. Uno de ellos es José Bascuas, que desde hace tres años comenzó a perfilar junto a su socio Juan García la idea de lanzar al mercado una cerveza artesanal. Hace un año nacía Cervezas Peregrina, cuya fábrica se ubica en el polígono Costa Vella, de Santiago, y cuya particularidad radica en su elaboración artesanal. "Elaboramos producto a cinco meses vista, para que en el mercado siempre se encuentre producto fresco, en lugar de la tendencia actual que fabrica a un año vista", explica Bascuas. Acuden a la Semana Verde para conseguir un distribuidor por toda Galicia, aunque ya tienen presencia en Santiago, Vigo y en tiendas especializadas en productos gallegos. El equipo de siete personas -comenzaron siendo tres- ofrece cerveza normal, tostada y negra, a un precio de dos euros y con el extra de que el lúpulo que utiliza procede de Bélgica, lo que da como resultado una cerveza "a medio camino entre alemana e inglesa", explica Bascuas.

Y de quien empieza, a quien quiere traspasar su arte. Eduardo Fontela trabajó en un banco en A Coruña pero siempre tuvo habilidad para elaborar cucharillas de pesca. Inventó su propia máquina y patentó su sistema en 1985. Hoy, bajo el nombre de Cucharillas Edu, distribuye 300.000 piezas al año, con clientes hasta en Argentina y Alaska. "Tengo, exactamente, 1.193 compradores" y acaba de recibir una llamada desde Rusia "para importar mi sistema y poder competir con China". Acude por primera vez a la feria, al igual que Cervezas Peregrina, y aprovecha su presencia en la Fecap para fabricar una cucharilla cada 18 segundos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine