Hosteleros y comerciantes de las calles Rosalía de Castro y Molinera solicitan el mantenimiento de las ferias del 3 y del 18 que coincidan en domingo, así como el traslado a esa zona de los puestos del mercado de los sábados, que en la actualidad se sitúan enfrente de la estatua de Joaquín Loriga. Los propietarios de negocios -incluidos los de la Praza de Abastos- trasladaron sus peticiones al alcalde, José Crespo, durante una reunión.

En el encuentro estuvieron presentes también los concejales de Turismo, José Antonio Rodríguez, y de Comercio, María José Batán, además del presidente de los comerciantes del mercado de abastos, Miguel Rodríguez, y de hosteleros de la mayoría de los establecimientos de Rosalía y Molinera, que hablaron en representación de la totalidad de los mismos.

La primera de las peticiones realizada por los empresarios fue la de mantener los domingos como fecha para aquellas ferias del 3 y el 18 que coincidan en ese día de la semana, en vez de adelantarlas al 2 o retrasarlas al 19, respectivamente, como se venía haciendo. Los representantes de comercio y hostelería de ambas calles confirmaron que la feria celebrada el último Viernes Santo, día 18 de abril, "fue un éxito" por el mero hecho de ser una jornada festiva; "las recaudaciones de los bares y locales de esa zona se multiplicaron por tres" con respecto a una feria normal, alegan los negociantes del entorno.

Oposición de comercios

El regidor y la concejala explicaron a los presentes que, conforme ellos están de acuerdo y apuestan por que se mantenga el día de la feria aunque sea domingo, "hay otros colectivos, como el de comerciantes, que no están de acuerdo, "como se mostró" recientemente en el mismo Viernes Santo.

A la vista de la solicitud cursada, Crespo y Batán acordaron convocar una reunión con las comisiones de hostelería y comercio de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para abordar con ellos la posibilidad planteada de mantener las ferias los domingos. Una vez trasladada esta propuesta, si la opinión del colectivo patronal es positiva, "entonces mantendríamos una asamblea abierta con los implicados en los dos sectores -hostelería y comercio- para decidir si se acomete o no la modificación".