El portavoz del Bloque de Silleda, Matías Rodríguez da Torre, pone en entredicho la decisión del gobierno local de comenzar el proceso de adjudicación del servicio de la basura, del que en los últimos ocho años se encarga Celta Prix pero sin contrato.

Da Torre, que en más de una ocasión dejó claro su apoyo a la municipalización del servicio y a medidas que fomenten el reciclado y la reutilización, contradice las declaraciones del alcalde Manuel Cuíña y asegura que "desde el gobierno local del PSOE en ningún momento se realizó un análisis serio y cuantificado de los costes para municipalizar el servicio". El edil incide en que "hay que echar cuentas para saber cuánto cuesta, qué medios materiales y humanos se prevén y, después, comprobar si es viable".

Para Da Torre dicha viabilidad es evidente si se tiene en cuenta que este año los vecinos ya tienen que pagar el doble por la recogida de basura, 72 euros. Los 407.000 euros de recaudación no irán a las arcas municipales, sino a la empresa que asuma la prestación, por un periodo de dos años y un montante de 420.000 euros. Es decir, con el aumento del recibo en más de un 100% la prestación seguirá siendo deficitaria, cuando lo ideal sería que "el margen permitirse la cobertura de un servicio básico, con posibilidades reales de mejorarlo y no de encarecerlo en un futuro".

Da Torre aplaude que en el pliego de contrataciones se mejore la frecuencia de recogida en el rural (dos días a la semana, en lugar de uno). Pero siguen pendientes otras cuestiones, como la "posibilidad efectiva de poder realizar el reciclaje selectivo" o la búsqueda de vías que abaraten este servicio y que contaminen menos que la incineración de residuos en Sogama.

El edil urge a Manuel Cuíña que estudie "la opción de las plantas de compostaje", aunque deja caer que el alcalde "no es muy amigo" de este sistema, que ya funciona en O Barbanza y al que, además, visitaron los regidores dezanos. Da Torre también arremete contra el PP porque "estuvo a punto de introducir a Silleda en el plan de recogida de la Diputación, que no ofrecía ninguna garantía de mejora del servicio, y sí de atender los intereses económicos y políticos" de dicho partido.