El mercado inmobiliario en Deza y Tabeirós-Montes se mantuvo en el primer trimestre del año casi invariable respecto del mismo período del curso pasado. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica son argumentos más que suficientes para entender el parón de esta actividad. El balance de transacciones entre enero y marzo, con 40 registros, es casi idéntico al del primer trimestre del año pasado, cuando habían sido 39 las operaciones cerradas.

Lalín, pese a ser un municipio con más de 3.000 viviendas vacías, es el concello donde el sector inmobiliario se mantiene, aunque por debajo de cifras de años precedentes, una cierta actividad. La capital dezana, con 22 operaciones de compra-venta, aglutina por tanto más de la mitad registradas en los nueve territorios de la zona. Con la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pendiente, A Estrada no es capaz de generar negocio en este ámbito y, con 8 registros, solamente supera por uno a Silleda. Mientras tanto, en los ayuntamientos de Agolada, Forcarei y Cerdedo no se produjeron ventas de viviendas en las 12 primeras semanas del año. En los demás concellos la actividad inmobiliaria es testimonial, con una compra-venta en Vila de Cruces, Rodeiro y Dozón.

De las 22 transacciones inmobiliarias habidas en Lalín todas corresponden a vivienda libre, es decir, ninguna de ellas tiene que ver con promociones o actividades comerciales para inmuebles protegidos o de promoción pública. En la capital dezana, sin alcanzar un volumen destacado, es donde las operaciones sobre vivienda nueva son más representativas, una vez que 7 de ellas fueron pisos a estrenar, mientas que la quincena restante se enmarca en el mercado de segunda mano. En el resto de la comarca dezana no se comercializó en el primer trimestre del año ninguna vivienda a estrenar. En el caso del territorio trasdezano, de las 7 totales, 6 son registros del mercado libre y uno de pisos protegidos y todas las transacciones corresponden el mercado de segunda mano. Las operaciones de compra-venta que constan en el informe del Ministerio de Fomento en los casos de Vila de Cruces, Rodeiro y Dozón -una en cada caso- también fueron para viviendas usadas.

Más presencia en A Estrada tiene las transacciones inmobiliarias relativas a pisos protegidos, pues con 3 registros, son casi un tercio de los totales. En el primer trimestre del año en el territorio estradense solamente se cerraron 2 operaciones de compra para vivienda a estrenar y las 6 restantes son de inmuebles de segunda mano. En términos absolutos, el 77,5% de las operaciones inmobiliarias totales en Deza y Tabeirós-Montes se ciñen a ventas del mercado de vivienda usada, una vez que de las 40 que constan en el cómputo de Fomento, solamente 9 fueron transferencias de inmuebles a estrenar.

Si se toman como referencia los datos del primer trimestre del año pasado en comparación con los del presente curso, solamente Lalín y Silleda son capaces de aumentar el número de viviendas vendidas. En el caso de la capital dezana, que ahora contabiliza 22, tenía dos menos en el primer trimestre de 2013. Pero Trasdeza es sin duda el que presenta unos mejores resultados, pues en el período anterior solamente habían sido 2 operaciones, 5 menos que ahora. En Vila de Cruces el mercado inmobiliario se mantiene invariable, con una operación en cada caso y Rodeiro y Dozón presentan un balance idéntico. Agolada, sin actividad los primeros 90 días del año, había cerrado una compraventa el curso pasado.

A Estrada tampoco es capaz de activar el mercado y pasa de 9 operaciones de compra-venta a 8. Mientras tanto, Forcarei se queda ahora sin ninguna operación, cuando durante el primer trimestre del año pasado habían sido 3 las formalizaciones. Cerdedo sigue sin transferencias.