La Feira Internacional Semana Verde de Galicia inicia hoy su 37ª edición, que pasa por ser la más completa y entretenida, al abarcar desde empresas de biomasa hasta actividades relacionadas con los animales de compañía o un desfile de moda. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugura la muestra a las 17.30 horas en el pabellón 1.

Uno de sus pilares es el salón Salimat, que celebra su 18ª edición y en cuyo seno se concertaron más de 500 encuentros de negocio entre las empresas de productos agroalimentarios gallegos y los representantes de empresas importadoras de una docena de países. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), financia estas reuniones, y acude a la Semana Verde con un stand propio en el que informará de sus nuevas líneas de apoyo a las iniciativas empresariales, como el paquete de financiación Galicia 1.000. Con esta medida, la Xunta apoyará un millar de nuevos proyectos, movilizando 200 millones de euros. Una de sus líneas es el programa de préstamos directos Jeremie-Igape. Estos préstamos están dotados con fondos Feder y pueden financiar hasta el 70% de las inversiones en nuevas instalaciones productivas o en las que pretenden ampliar, modernizar o diversificar las instalaciones ya existentes. Galicia 1.000 incluye otras alternativas de financiación, como el capital de riesgo y los préstamos participativos, bancarios bonificados para inversiones o los avalados.

El puesto del Igape forma parte de los más de 600 expositores que podrá consultar el visitante. En su afán de dar cabida a nuevos sectores y reforzar el éxito de público, la Semana Verde incluye como novedades otros dos certámenes paralelos, la Feria de Caza y Pesca (Fecap), y la Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur). Además, hasta el domingo tendrá lugar una exposición comercial de pintura y escultura, en la que podrán contemplarse más de 200 obras de una veintena de artistas gallegos.

Taller de Silvia de Loño

Para completar el paseo artístico, se incluye una muestra de los Museos de Deza. El Museo Etnográfico Casa do Patrón organiza talleres de tejido manual o de cestería, mientras que desde la Fundación A Solaina se exhibirán obras de Paco Lareo. Tanto el Museo de Fontao como el Centro museístico de Carboeiro aportarán paneles informativos. Además, desde el Concello de Vila de Cruces se invita a la pintora barcelonesa Silvia de Loño a exponer parte de su obra y organizar un taller de pintura para los más jóvenes.