Admite que las correcciones son "abundantes" pero "de escasa relevancia"

El conselleiro asegura que la Xunta buscará "solución" si la suspensión del PXOM se reafirma

Hernández subraya que el mismo procedimiento de aprobación de A Estrada se aplicó en 33 planes xerales, 13 de ellos con el bipartito » Garantiza que el PXOM se aprobó ajustándose "a derecho" y con "transparencia"

12.06.2014 | 01:29
Conselleiro y alcalde de A Estrada, el día en que se anunció la aprobación del PXOM.

El aun conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, Agustín Hernández, aseguró ayer en el Parlamento de Galicia que "la Xunta va a trabajar para que A Estrada no pierda la normalidad urbanística". Aunque no vea "motivos para una suspensión cautelar" del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "que hemos recurrido, si al final se desestiman nuestras razones, trataríamos de darle solución a la resolución adoptada, tomando aquela medida que le permita al Concello de A Estrada disponer de su nuevo plan con la máxima celeridad", afirmó. Reiteró que la Xunta cree que la "actuación llevada a cabo" con el PXOM "se ajustó a derecho" y se efectuó "con plena transparencia", conforme "al proceder habitual de la administración autonómica.

Defendió que el gobierno gallego "actuó correctamente en un procedimiento que aplicó la legislación en defensa del interés general, en la búsqueda del beneficio colectivo de los vecinos con la voluntad de contribuir a hacer compatible el desarrollo urbanístico con el crecimiento económico, la protección natural y cultural, en definitiva, la mejora de la calidad de vida".

Remarcó que se siguió "un procedimiento habitual " en Urbanismo desde que entró en vigor la Lei de 2002, usado en "otros muchos casos". Precisó que en 33 documentos urbanísticos desde 2003, "13 de ellos por el gobierno bipartito apoyado por el PSOE". Agregó, además, que el PXOM local "no es" del PP ya que fue elaborado y tramitado en buena parte por la anterior corporación". Respecto del auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que suspendió cautelarmente el Plan Xeral local, Hernández señaló que la Xunta lo "respeta" pero "no puede compartir" sus argumentos, por lo que formuló un recurso de reposición.

Insistió en que "lo que hizo la Xunta fue condicionar" su aprobación definitiva del 3 de junio "a la enmienda de determinadas correcciones" que, si bien "son abundantes", también son de "escasa relevancia y de subsanación regresada inequívoca, no sujeta a interpretaciones que pudieran dar lugar a diferentes posibilidades". Señala que por ello se aprobó definitivamente el Plan, "incorporando la relación detallada de las correcciones que el Concello tenía que introducir en el documento".

Explicó que el Concello las integró en un "texto refundido que se corresponde estrictamente con la enmienda de las deficiencias formuladas por la consellería", de lo que dio fe la diligencia" de la Secretaría municipal". Remitido ese texto a la Xunta, esta lo valoró y le dio "su place por ajustarse a las condiciones estipuladas". Luego, el Concello publicó el texto en el BOP el 6 de septiembre.

Recalcó que las correcciones no tenían "entidad suficiente para impedir la aprobación definitiva" de acuerdo con los preceptos de la Louga. De ahí que la Xunta discree del auto que en abril "suspendió cautelarmente el PXOM".

Opinó que, "antes que los intereses de la suspensión" deben prevalecer "los intereses generales" derivados de la aplicación del PXOM, "la ordenación urbanística". Explicó que mantener "la suspensión supondría la vigencia de unas Normas Subsidiarias de hace 36 años, obviamente obsoletas que ni responden a la realidad del territorio municipal ni a la de la detallada normativa actual". Consideró que aplicarlas "conllevaría la desprotección del patrimonio cultural, falta de distinción entre el suelo urbano consolidado y no consolidado, ausencia de la delimitación de núcleos rurales y una desmesura de suelo urbanizable, contraria a la necesaria sostenibilidad".

En cambio, el PSOE acusó ayer a Hernández en el Parlamento de hacer una "instrumentalización política descarada de su cargo" al aprobar el PXOM con una resolución "manifiestamente injusta e ilegal". Su portavoz de Ordenación do Territorio, Xosé Sánchez Bugallo" acusó a Hernández de "actuación sectaria" al aprobarlo "en contra del informe de su consellería". Consideró que el TSXG coincide en ello al suspender la aprobación del PXOM "por primera vez en 30 años" al apreciar "doce puntos que conllevan su rechazo y devolución al Concello" a la par que se apuntan "38 modificaciones de calado" a pesar de las cuales Hernández rubricó su aprobación, "injusta y no ajustada a la ley".

"Si el alcalde tuviese una militancia distinta y no hubiera sido diputado del PP la resolución habría sido diferente", consideró. El PSOE está convencido de que Hernández "tuvo que aprobar el PXOM con todas las deficiencias señaladas para cumplir con un compromiso alcanzado durante la campaña electoral". Bugallo acusó al conselleiro de situar al PXOM en un "limbo jurídico"al recurrir el auto del TSXG "con muy escasas posibilidades de prosperar" en lugar de recuperar el PXOM y subsanar las irregularidades". Hizo notar que, tras "15 años" de tramitación, los estradenses están "sin PXOM y con las normas preconstitucionales y preautonómicas en vigor, de 1978".

Acusó al ejecutivo gallego de "tomarnos por analfabetos" al decir que solo hubo pequeños errores, contradicciones y defectos sin importancia" cuando en realidad "no aprueba un solo núcleo rural de los 400 con los que cuenta el Concello" ni tampoco el suelo urbano, el urbanizable, el rústico ni el estudio económico".

Ironizó acerca de lo "sorprendente" del proceso de aprobación, "en el que mandaron de vacaciones al secreatrio del Concello para aprobar el Plan en comisión y, cuando fue llevado a pleno, el alcalde le impidió hasta en 4 ocasiones tomar la palabra y se negó a incorporar su informe negativo al expediente acompañando al texto final". Cree que es un modo de que remate "con mal pie su trayectoria como conselleiro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine