La Xunta y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) definieron ayer en una jornada en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada, su plan de colaboración en materia de intervención en emergencias por accidentes ferroviarios.

Acompañado por el gerente del Área de Protección y Seguridad-Noroeste de Adif, Francisco Ortega González; del jefe de Área de Mantenimiento de Adif en Ourense, Luis Palacios López; y del jefe de Protección y Seguridad-Noroeste, Julio Blanco Iglesias, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva,recordó la terrible catástrofe de Angrois para exaltar la labor "altamente satisfactoria" en intervención efectuada por los más de 3.000 efectivos de emergencias que se movilizaron por esa catástrofe -Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y 061-pero también la "solidaridad" demostrada por toda Galicia, España y Europa. También incidió en la "responsabilidad" y la solidaridad demostradas por todos los sectores sociales de Santiago y especialmente por la hostelería, la restauración y el sector servicios. Asimismo, exaltó la profesionalidad de los profesionales de Renfe y Adif y la labor que desarrollaron "juntas" todas las administraciones.

La jornada de ayer pretendía dar a conocer el contenido del Plan Director de Actuación ante Emergencias de Adif y cómo se activaría en el caso de que sucediese un accidente, poniendo en común lor procedimientos de trabajo de los servicios sanitarios (061), Protección Civil y Emergencias (incluyendo 112, bomberos y GES) así como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Galicia.

El subdirector de Planificación e Protección Civil, José Gil de Bernabé Sánchez, se refirió al plan autonómico de emergencias Platerga que se activó en Angrois. Luego, el jefe de la Base Medicalizada Aérea e Terrestre de Ourense, David Sánchez Campos, explicó cómo actúa el 061 en emergencias y a su coordinación con los demás grupos operativos.. Julio Javier González, del Cuerpo Nacional de Policía indicó cómo deben efectuar las fuerzas de seguridad el control de accesos a la zona del accidente, delimitando una zona caliente, otra tibia y otra fría. Luego, Antonio González Morales explicó el citado plan director de Adif. Contempla 4 posibles niveles de emergencia, siendo el 0 el de baja intensidad y el 3 el de alta intensidad que afecta a dos o más ámbitos geográficos de gerencia-se establecen 6 para toda España, dotadas de sus correspondientes Centros de Protección y Seguridad- y requiere una amplia participación de ayuda externa a Adif.

Ayer, en la jornada en la Agasp se dieron cita los jefes de los parques de bomberos de Santiago y Deza-Tabeirós así como el suboficial del consorcio de Pontevedra y bomberos llegados de Arteixo, Barreiros, Betanzos, Bueu, Cee, A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Oleiros, Ordes,Ourense, Ponteareas, Pontevedra, Ribeira, Santa Comba, Santiago, Sarria, Silleda, Vigo, Vilagarcía de Arousa,Vilalba, Viveiro y Xinzo de Limia. También hubo efectivos de Protección Civil o GES de Arzúa, Barbadás, Barreiros, Bergondo, Bueu, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Caldas de Reis, Cambre, O Carballiño,Castrelo de Miño, Castro Caldelas, , Cervo, Coles, A Coruña, Culleredo, Curtis, A Estrada, O Grove, A Guarda, A Gudiña, Lalín, Laza, Lugo, Malpica de Bergantiños, Manzaneda, Meis, Melide, Mondoñedo, Mugardos, Nigrán, Noia, Oroso, Ortigueira, Ourense, Padrón, Poio, Pontecesures, Pontedeume, Pontevedra, O Porriño, Porto do Son, Redondela, Ribadavia, Ribeira, Santiago, Sanxenxo, Teo, Valga, Vigo, Vilagarcía y Vilalba.También asistieron policías locales (dde Cambados, O Grove, Meaño, Mugardos, Oleiros, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Santiago, Teo, Vigo, Vilaboa) , policías nacionales o autonómicos (de A Coruña y Santiago), guardias civiles y personal de Emerxencias de la Xunta.