Xunta y Adif definen en la Agasp su plan de respuesta ante accidentes de tren

Adif presenta su programa a 300 efectivos de emergencias procedentes de toda Galicia

11.06.2014 | 01:29
Asistentes, en la mañana de ayer, a la jornada de catástrofes ferroviarias en la Agasp.

La Xunta y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) definieron ayer en una jornada en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada, su plan de colaboración en materia de intervención en emergencias por accidentes ferroviarios.

Acompañado por el gerente del Área de Protección y Seguridad-Noroeste de Adif, Francisco Ortega González; del jefe de Área de Mantenimiento de Adif en Ourense, Luis Palacios López; y del jefe de Protección y Seguridad-Noroeste, Julio Blanco Iglesias, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva,recordó la terrible catástrofe de Angrois para exaltar la labor "altamente satisfactoria" en intervención efectuada por los más de 3.000 efectivos de emergencias que se movilizaron por esa catástrofe -Protección Civil, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y 061-pero también la "solidaridad" demostrada por toda Galicia, España y Europa. También incidió en la "responsabilidad" y la solidaridad demostradas por todos los sectores sociales de Santiago y especialmente por la hostelería, la restauración y el sector servicios. Asimismo, exaltó la profesionalidad de los profesionales de Renfe y Adif y la labor que desarrollaron "juntas" todas las administraciones.

La jornada de ayer pretendía dar a conocer el contenido del Plan Director de Actuación ante Emergencias de Adif y cómo se activaría en el caso de que sucediese un accidente, poniendo en común lor procedimientos de trabajo de los servicios sanitarios (061), Protección Civil y Emergencias (incluyendo 112, bomberos y GES) así como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Galicia.

El subdirector de Planificación e Protección Civil, José Gil de Bernabé Sánchez, se refirió al plan autonómico de emergencias Platerga que se activó en Angrois. Luego, el jefe de la Base Medicalizada Aérea e Terrestre de Ourense, David Sánchez Campos, explicó cómo actúa el 061 en emergencias y a su coordinación con los demás grupos operativos.. Julio Javier González, del Cuerpo Nacional de Policía indicó cómo deben efectuar las fuerzas de seguridad el control de accesos a la zona del accidente, delimitando una zona caliente, otra tibia y otra fría. Luego, Antonio González Morales explicó el citado plan director de Adif. Contempla 4 posibles niveles de emergencia, siendo el 0 el de baja intensidad y el 3 el de alta intensidad que afecta a dos o más ámbitos geográficos de gerencia-se establecen 6 para toda España, dotadas de sus correspondientes Centros de Protección y Seguridad- y requiere una amplia participación de ayuda externa a Adif.

Ayer, en la jornada en la Agasp se dieron cita los jefes de los parques de bomberos de Santiago y Deza-Tabeirós así como el suboficial del consorcio de Pontevedra y bomberos llegados de Arteixo, Barreiros, Betanzos, Bueu, Cee, A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Oleiros, Ordes,Ourense, Ponteareas, Pontevedra, Ribeira, Santa Comba, Santiago, Sarria, Silleda, Vigo, Vilagarcía de Arousa,Vilalba, Viveiro y Xinzo de Limia. También hubo efectivos de Protección Civil o GES de Arzúa, Barbadás, Barreiros, Bergondo, Bueu, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Caldas de Reis, Cambre, O Carballiño,Castrelo de Miño, Castro Caldelas, , Cervo, Coles, A Coruña, Culleredo, Curtis, A Estrada, O Grove, A Guarda, A Gudiña, Lalín, Laza, Lugo, Malpica de Bergantiños, Manzaneda, Meis, Melide, Mondoñedo, Mugardos, Nigrán, Noia, Oroso, Ortigueira, Ourense, Padrón, Poio, Pontecesures, Pontedeume, Pontevedra, O Porriño, Porto do Son, Redondela, Ribadavia, Ribeira, Santiago, Sanxenxo, Teo, Valga, Vigo, Vilagarcía y Vilalba.También asistieron policías locales (dde Cambados, O Grove, Meaño, Mugardos, Oleiros, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Santiago, Teo, Vigo, Vilaboa) , policías nacionales o autonómicos (de A Coruña y Santiago), guardias civiles y personal de Emerxencias de la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine