ficha personal

"Con Lalín tengo un 'feeling' especial y tocar allí será como jugar en casa"

"Aí ven o maio es muy buen disco pero a mi no me llega; quiero hacer cosas distintas"

11.06.2014 | 01:30
Recital de Batallán en un local del municipio de Moaña en la gira de presentación de ´Había que chegar´.

Luis emilio batallán n Músico y compositor

Cumplidos los 35 años de la publicación del mítico Aí ven o maio, Luis Emilio Batallán ofrecerá un concierto íntimo este sábado, a las 21:00 horas, en el Museo Municipal Ramón Aller de Lalín. Batallán regresa a la localidad en la que pasó su infancia para presentar su último trabajo titulado Había que chegar, que incluye un sentido homenaje a la cabecera comarcal dezana en el tema Viva Lalín, con razón ou sen ela, una oda incluida en un álbum personal donde se fusionan ritmos que beben del jazz y el blues. Además de su presencia en Lalín, Batallán tiene previstas actuaciones este verano en Moaña, el 5 de julio, y en Caldas de Reis, el próximo 17 de agosto.

-Es inevitable preguntarle por la repercusión histórica de Aí ven o maio, aunque supongo que debe de estar acostumbrado, ¿no?

-Es cierto. Fue un disco histórico, con 500.000 copias vendidas y por el que me conocen, pero eso ahora me aburre como artista. Incluso la Warner me ofreció entonces hacer una especie de Aí ven o maio bis, a lo que me yo me negué en rotundo. Es muy buen disco pero eso a mi no me llega. Soy músico y me gusta hacer cosas distintas. Ahora ya tengo acabado un disco en colaboración con Sabina y Pablo Milanés, entre otros, que tiene hasta bachata.

-Lo de tocar en Lalín, ¿fue cosa suya o ya estaba planeado de antemano?

-Es cosa de la Deputación, que me ofreció varios lugares y yo, por supuesto, escogí Lalín por lo mucho que significa en mi vida. El concierto va a ser "unplugged" pero con un sonido muy bueno porque llevaré una magnífica guitarra canadiense que me compré y que tiene un sonido espectacular. Al ser un local pequeño es necesario adaptarse y pienso que ese formato es el mejor.

-En su nuevo trabajo aparece un tema dedicado a Lalín que es toda una declaración de amor al municipio. ¿Qué es Lalín para Luis Emilio Batallán?

-Lalín es clave para mí. Es como jugar en casa y, desde luego, el tema del disco está dedicado a un sitio con el tengo un "feeling" especial. Yo vivía allí con mis tíos Salvador Madriñán y Teresa González, de los que guardo recuerdos inmejorables. También recuerdo al notario y a todos los Aller, de los que soy pariente, y a los Pinacho. Lalín es un lugar con unos personajes muy curiosos como O Naranxo, Laxeiro y mucha gente más. Viví en Lalín hasta los ocho o nueve años y te puedo decir que fui un niño muy consentido porque no me dejaban ni que me tocaran en la silla.

-¿Todos ellos tienen su hueco en Viva Lalín con razón ou sen ela?

-No todos, pero sí algunos pesonajes como Ramón Aller o Loriga, por ejemplo. Falta gente con la que tenía amistad e incluso algunos familiares y amigos pero en las canciones, a veces, es difícil acomodar la letra con la música.

-¿Está satisfecho con el resultado final de su último trabajo?

-Este mes va a salir un libro-disco con Galaxia, y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. Lo grabamos y editamos en Cuba, Estados Unidos, Suiza y aquí, y me encanta porque es un motivo para salir de nuevo a la palestra para defender esas canciones.

-Usted fue presidente del Pontevedra, ¿se sufre más en el palco de Pasarón que sobre un escenario cantando nuevos temas?

-El fútbol me encanta pero como presidente es algo horrible. Incluso me hubiera gustado hacer mis pinitos de entrenador pero estar en la presidencia es muy desagradable. Verlo por dentro no tiene nada que ver con el romanticismo que siempre existe cuando presencias un partido de fútbol, y acabas aborreciéndolo. En el Madrid o en el Barça cobran los presidentes, pero en los pequeños termina por costarte dinero. Te puedo contar que mi concierto en Lalín estaba previsto en un principio para el viernes pero, como ya sabes, ese día juega España el primer partido del Mundial y decidí pasarlo al sábado por razones obvias. Me divierte mucho ser espectador, la verdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine