Solo Baleares supera a Galicia en cuanto a los peores precios de la leche fresca en abril. Los productores de las islas cobraron, de media, 0,345 euros por cada litro, mientras que los gallegos recibieron 0,360. En ambos casos, esta cifra está muy por debajo de la media estatal, de 0,369 euros. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fogga), la leche cruda perdió 2,65 céntimos por litro en su cotización, con lo que se cumple la previsión del sector al augurar que la leche fresca se depreciaría en primavera solo por tradición y pese a que está aumentando su demanda en los supermercados. En el otro extremo de la balanza se colocan La Rioja y Andalucía, cuyas granjas cobraron su leche a 0,298 y 0,395 euros por litro, respectivamente.

En cuanto a la cabaña bovina, desde el Sindicato Labrego Galego (SLG) se insta al Servizo de Sanidade de la Consellería de Medio Rural a que en positivos dudosos de tuberculosis se realicen nuevas pruebas a los 45 días, para evitar el sacrificio de animales que están sanos y que en lugar de tuberculosis presenta microbacterias. El sindicato también urge que se convoque la orden que regula las indemnizaciones por sacrificio y que se aumente la plantilla de veterinarios.

Central Agropecuaria

Por otra parte, la Central Agropecuaria de Silleda celebró ayer solo las mesas de precios. La cotización de porcino se mantiene igual (entre 1,40 y 1,81 según la categoría), al igual que el lechón (entre 2,52 y 2,77). También repiten precio los huevos, gallinas y conejo (a 1,59 euros por kilo).