El líder del PSOE de A Estrada, José Antonio Dono, considera que la salida del conselleiro Agustín Hernández de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (MATI) para asumir la Alcaldía de Santiago puede constituir "una oportunidad fantástica" para A Estrada si el alcalde José López aprovecha el cambio de conselleiro -y Dono cree que previsiblemente también de secretaria xeral de Urbanismo- para "reconducir" el "problema del PXOM y buscar una solución viable. Dono tiene claro que esta no pasa por los recursos judiciales presentados por Xunta y Concello sino por "retirar el Plan de los juzgados, corregir lo que sea necesario, lograr informes favorables de Concellos y Xunta" y solo después aprobarlo.

El líder socialista -que ayer compareció acompañado por las ediles Belén Louzao y Montse Maceiras- está convencido de que esos recursos "no tienen ninguna posibilidad de prosperar". Subraya que hasta el propio alcalde admitió que muy posiblemente esos recursos serán rechazados. Apunta que ello puede ocurrir "en uno o dos meses"o incluso en más pero hace notar que, en la práctica, cuando esto suceda y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "diga que la suspensión es firme" en A Estrada "estaríamos en un grave problema" que es necesario evitar.

Aboga por que el regidor local utilice la "capacidad de maniobra" que le quede en la Xunta para "resolver el problema". Cuanto antes se reconduzca, apunta, "mucho mejor para todos, destaca. También, señala, para el nuevo conselleiro que se va a encontrar con "un problema", un "regalo envenenado" que a nadie le gusta. Deseó que tenga "capacidad suficiente" para solventar y, por tanto, sacarse "de encima" el "marronazo" del PXOM de A Estra da aprobado a pesar del informe en contra de la Secretaría y de las denuncias del secretario contra el alcalde y el teniente de alcalde. Subraya que los cambios acometidos en el Plan Xeral fueron sustanciales y que, por tanto, procedía una nuea exposición pública.

Para Dono, la actitud del PP en este asunto se enmarca en la misma "táctica" electoralista que demuestra tener el gobierno local al prometer "inversiones a trochemoche" para el rural en el último año de legislatura. "¡Qué casualidad!", ironiza.

"¡Ya está bien!", clamó. Lo que a su juicio debe hacer el alcalde es, en lugar de emprender una "avalancha propagandística monumental", solventar los problemas importantes de la ciudadanía. En este sentido, el líder socialista critica hablar de inaugurar el nuevo estadio con patronal local aun "sin cobrar" las obras ejecutadas en esa infraestructura. Asimismo, se muestra muy crítico con preocuparse de inaugurar el nuevo estadio cuando "40 niños siguen esperando" plaza en la guardería municipal. A su juicio, los padres de A Estrada deberían preocuparse mucho más por eso que por el campo de fútbol. También considera que el máximo mandatario local debería ponerse manos a la obra para intentar buscar una solución al "conflicto" planteado en el colegio Pérez Viondi por la posibilidad de reducir de 3 a 2 grupos los que se establecerán el próximo año en el primer curso de Primaria. Evitarlo debe ser, a juicio de Dono, la prioridad del ejecutivo en vez de apostar por "campos de fútbol", aun admitiendo que "venden mucho".

Defiende que "los gobernantes deben ser sensatos" y luchar por lo que son auténticas prioridades para la ciudadanía. Y, en ese sentido, animó al regidor local a apostar por cosas que realmente necesita la ciudadanía. En ese sentido, se refirió a la largamente demandada prolongación de la autovía de Santiago hasta A Estrada. Ya que "estamos en precampaña", admitió Dono, no estaría de más "buscar una solución" a esa vieja demanda. No obstante, deseó que no suceda como antes de las últimas elecciones municipales: "hay un panfleto en el que el conselleiro Agustín Hernández se comprometió a iniciar en 2011 la prolongación de la autovía hasta A Estrada". Pero, destacó, la etapa como conselleiro de Hernández acabará antes de que pueda quedar encauzado su compromiso.