El colectivo Dzine contará con un espacio propio para desarrollar su actividad. El Salón Teatro del auditorio municipal de Lalín será el emplazamiento elegido para que la asociación programe sus propuestas, después de su constitución, hace un mes y medio.

El acuerdo entre el colectivo y el gobierno local se refrendó ayer en una reunión celebrada por la tarde en el consistorio, en la que estuvieron presentes representantes de Dzine y del gobierno local. El alcalde, José Crespo, y la concejala de Cultura, María Álvarez, se citaron con el presidente del cineclub local, Javier Hita, y con la directiva Rocío Ramos. Al encuentro también acudieron los representantes de la Federación de Cineclubes de Galicia Manuel Precedo (presidente) y el socio Manuel Rodríguez.

Los miembros de Dzine expusieron el proyecto que están llevando a cabo al mandatario y a la edil de Cultura y aprovecharon esta reunión para dar traslado de sus principales demandas a los representantes del gobierno local. En primer lugar la entidad puso encima de la mesa la necesidad de contar con unas instalaciones en las que promover las proyecciones. Dzine consideró que el Salón Teatro podría ser el recinto que reúne las condiciones más propicias para su proyecto.

Crespo se comprometió a la cesión de estas instalaciones municipales, aunque será preciso estudiar desde el punto de vista técnico la fórmula mediante la que se acordará esta cesión. En este inmueble la asociación podrá iniciar su proyecto. El mandatario comentó a los participantes en la reunión que "el movimiento se demuestra andando", en relación a su disposición para mantener con la directiva de Dzine sucesivas reuniones y "negociaciones en función de la viabilidad y de los resultados que vayan alcanzando", comentó.

La creación de este colectivo de aficionados al séptimo arte surgió poco después de que cerrasen las últimas salas de cine del centro comercial Pontiñas Gadis -años atrás ya habían cesado su actividad los del centro comercial Deza. Un grupo de ciudadanos promovió varias convocatorias públicas para la puesta en marcha de este cineclub, que concluyeron con la constitución formal de la asociación el pasado 24 de abril. La asamblea de la nueva entidad celebrada en el salón de actos del IES Pintor Laxeiro aprobó la elección del escultor local Javier Hita como primer presidente. La junta directiva se completa con Javier Cuiña, que ejerce de secretario, y de José Aller, responsable de la tesorería.

Días después de la constitución de la entidad, la junta comenzó una campaña de captación de socios con la colocación de folletos informativos en locales de hostelería del municipio.