El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, se desplazó ayer hasta el Concello de A Estrada para entregar los diplomas y premios al equipo Afar del IES Manuel García Barros, ganador de Galicia en la veinte edición del concurso Euroescola. Se trata de un equipo formado por diez alumnos de 4º de E.S.O. que cursan la asignatura de Ética y la profesora Ana Fernández. De un total de 607 equipos educativos participantes de toda España, el IES Manuel García Barros se encuentra entre los 12 ganadores de esta edición.

Todos ellos reciben como premio la participación en la iniciativa Euroescola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los costes del viaje. La ayuda oscila entre los 6.000 y los 8.000 euros por centro. Además, reciben de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado una mochila con material didáctico para cada uno de los miembros del equipo. Los alumnos de A Estrada viajarán al Parlamento Europeo el próximo 28 de noviembre donde participarán en una jornada activa en la que debatirán en comisiones. Para ello tendrán que hablar en inglés y francés puesto que debatirán con alumnos de otros países europeos.

El tema central de esta edición del concurso Euroescola fue el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las elecciones al mismo. Se trata de un concurso en línea compuesto por una serie de pruebas y trabajo en grupo.