La recepción del Lalín Arena por parte del ayuntamiento está supeditada a la verificación de las obras acometidas por la exconcesionaria; Gaia, en el multiusos. La empresa agotó el plazo dado por la administración municipal -la fecha límite expiró el pasado jueves día 6- para finalizar los trabajos en el edificio y por el momento no ha comunicado al Concello el término de su intervención.

Todo apunta a que en los próximos días habrá novedades en este sentido, pues desde el gobierno local aseguran que los trabajos de más entidad sí podrían estar listos. Estas obras tienen que ver con tareas de albañilería en dependencias interiores, reforzamiento de las estructuras y la renovación de la cubierta para erradicar de una vez las filtraciones de agua. El alcalde, José Crespo, insiste en que el Arena no será recepcionado hasta que los técnicos municipales certifiquen el correcto estado de las instalaciones. En todo caso, las lluvias de los últimos días, algunas con mucha intensidad, no provocaron filtraciones ni en el graderío ni en la pista de juego, que era donde se habían detectado en varias ocasiones y en distintos puntos pequeños charcos de agua.

"Haremos pruebas y nos ceñiremos a lo que digan los informes de los técnicos municipales" declara el mandatario. Por tanto, el gobierno local encargará a un funcionario del área de Urbanismo -como ya había hecho en inspecciones anteriores al multiusos- que elabore un informe. Una vez que se concluya este trabajo se decidirá si el edificio está en perfecto estado. En caso contrario, el alcalde resalta que se ejecutará el aval retenido a Gaia y los trabajos serían contratados por el ayuntamiento. Para testar la impermeabilidad del Arena se realizarán pruebas de estanqueidad, que determinarán si se mantienen las filtraciones de agua. Una de las pruebas orientativas para el Concello serían las precipitaciones de los pasados días en los que el edificio aguantó sin que se produjese entrada de agua a su interior.

Los reveses habidos con Gaia durante el traspaso del edificio y la posterior obligación por el gobierno local a realizar los trabajos conllevan que el Concello pretenda ser inflexible y actuar con determinación. Es decir, la recepción de las obras y la certificación del remate de las mismas se llevará con calma para que no surjan nuevos contratiempos. Aunque el plazo dado a Gaia ya finalizó hace casi una semana, el gobierno local tendrá que esperar un tiempo para conocer el informe de la empresa y poder realizar posteriormente el suyo. "Si los trabajos que hizo la empresa están mal se ejecutará el aval, pero también hay que ver qué dice el informe de los técnicos municipales", declara el mandatario lalinense.

El multiusos cumplió a comienzos de este mese medio año con gestión directa desde la concejalía de Deportes, que dirige José Antonio Varela. El Arena tiene ahora su etapa de más dinamismo y está cada vez más cerca de alcanzar los 1.500 abonados propuestos por el gobierno local para que la instalación no tuviese más costes añadidos que los propios de su mantenimiento y personal.