El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en poder abrir al público este mes el nuevo parque exterior de la villa, que se ha construido en terrenos colindantes con el nuevo estadio municipal de fútbol. Este, en cambio, tardará algo más en entrar en funcionamiento. Los problemas generados por los impagos a proveedores locales y la entrada en preconcurso de acreedores de la empresa adjudicataria de su construcción, Antalsis, han demorado la ocupación del nuevo campo de fútbol. Pero López estima que ahora esa ocupación está "en fase de resolverse". Su intención es poner el nuevo estadio a disposición de los deportistas locales lo antes posible. De hecho, pretende hacerlo "en colaboración con el Estradense" pronto, a fin de que el nuevo estadio "esté a pleno rendimiento para el inicio de la próxima temporada" futbolística.

El regidor local subrayó que ello acentuará aun más el auge de la zona deportiva estradense, que considera que se verá favorecida por la próxima instalación del alumbrado público en las aceras recientemente construidas para comunicar la carretera nacional N-640 -Silleda-Vilagarcía- desde el tramo final de la avenida de Pontevedra con la Rúa da Cultura, los institutos y la emblemática "carballeira". Se trata del vial que enlaza la popularmente denominada "ruta del colesterol" hasta Matalobos y la Rúa da Cultura.

La instalación de los báculos de iluminación de las aceras de ese nuevo tramo dará comienzo previsiblemente en una semana, según indicó el máximo mandatario local. Este agregó que Terca -firma estradense adjudicataria de estos trabajos-se encuentra a la espera de recibir los báculos para proceder a instalarlos.

También en las próximas dos semanas prevé López que se acometa el pintado de la señalización horizontal en los tramos viarios que conectan la avenida de Pontevedra con la Rúa da Cultura y con la "carballeira".

Estos nuevosespacios públicos construidos por el Concello en los 45.000 metros de terreno que recuperó del viejo recinto de la Agasp, permanecerán abiertos de día y se cerrarán de noche. El equipo de gobierno ya ha adjudicado la construcción del portal que vedará el acceso al recinto en horario nocturno.

Con toda esta batería de actuaciones, destacó el máximo mandatario local, la nueva zona deportiva y de ocio del Concello está quedando "extremadamente atractiva". Y, de hecho, se muestra convencido de que la inversión en los equipamientos de este ámbito que en su día fue "cuestionada" ya no lo es tanto. Estima que ya se "empieza a percibir un cambio en la percepción" social de este paquete de obras. "Empieza a haber un retorno más positivo", aseguró, "aun sin tener en cuenta la segunda parte" de esta actuación: liberar una importante bolsa de terreno en A Baiuca para conformar una "futura área urbanizable dotacional" para el Concello. Es, destacó "una estrategia a futuro".

Diseño del nuevo parque

Pero, de momento, lo que es ya una realidad es el nuevo parque exterior que se ha habilitado en las inmediaciones del nuevo estadio municipal de fútbol. Estéticamente, se ha concebido de manera que simula ser una pradera verde cruzada por 500 metros de sendas peatonales que se complementan con otros 900 metros de senda perimetral exterior. Esta nueva zona verde también está dotada con mobiliario urbano y equipamiento. As,í lleva una docena de bancos, riego automático para el césped, una docena de papeleras y un sistema de iluminación dotado con dos docenas de balizas. Estas señalizan por dónde discurren las sendas, que han sido creadas en zahorra.

Pero, sin duda, una de las señas de identidad del nuevo parque lo constituirán las islas aromáticas que se han creado al borde de las sendas peatonales. Llevan corteza de pino y plantas aromáticas como, por ejemplo, el tomillo.