Los técnicos que elaboran el proyecto de mejora integral del vial provincial Liñares-Valboa para el tramo comprendido entre Riobó a Oca -no incluido en la actual fase de mejora- calculan que esa segunda fase costará 600.000 euros. Así lo desveló ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que espera que finalmente se concrete esa inversión hasta elevar la mejora de todo el vial de los 1,6 millones en los que se le adjudicó a Covsa el tramo comprendido entre Liñares y Riobó hasta los 2,4 millones de euros.

El regidor local recordó que las mejoras por 118.000 euros ofertadas por la empresa adjudicataria y la baja de cerca de 300.000 euros ofertada se reinvertirán en la propia obra, que el munícipe considera "estratégica" al beneficiar "directamente a centenares de vecinos". Por eso, quiso agradecer la "implicación personal" del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para "desatascar un proyecto enquistado durante demasiados años".

El munícipe citó la mejora de esta carretera -la EP-7017- como uno de los 4 grandes ejes en los que se estructura el "esfuerzo inversor sin precedentes" que, a su juicio, gobierno local y Diputación están realizando en la actualidad para completar este año obras en el rural por valor de 5 millones de euros, "una inversión récord" en un único ejercicio para mejoras en las parroquias.

Como segundo gran eje inversor en el rural citó los 5 programas de asfaltado y mejora de pistas que, según explicó "con presupuestos que oscilan entre los 132.000 y los 492.000 euros, permitirán reparar y mejorar un total de 51 pistas en 33 parroquias".

Ya está en ejecución uno de ellos, valorado en 132.000 euros y financiado por Agader. Mejora 9 pistas en Lagartóns, Matalobos, Baloira, Toedo, Codeseda, Figueiroa y Olives. Agregó que los otros 4 programas están en fase de aprobación de los proyectos técnicos o pendientes de contratación de las obras. Todos ellos se ejecutarán en lo que resta de año.

También para 2014 el ejecutivo local ha diseñado un plan adicional de mejora del entorno rural cifrado en 200.000 euros de fondos municipales. López explicó que a este cabe añadirle "otras actuaciones ya en marcha como los 70.000 euros para completar las aceras de Ouzande o la posibilidad de acometer otros proyectos de mejora en un nuevo taller de empleo".

Asimismo, López también anunció que Concello y Diputación ultiman un "plan estratégico de refuerzo de actuaciones en el rural" que ascenderá a 800.000 euros. La administración provincial aportará 500.000 y la local, 300.000. Incluirá "pequeñas obras en lugares de interés común, como campos de la fiesta, entornos de las iglesias" o "fuentes" y "permitirá actual en la totalidad de las parroquias del rural". Para ejecutarlo, se contratará a partir del 1 de julio a 20 desempleados para formar 5 cuadrillas de 4 operarios que trabajarán en horario de tarde. Su contratación se financiará con 83.637,60 euros aportados por la Diputación.

Un plan similar tendrá Cerdedo, que proyecta contratar en la primera semana de julio a 6 desempleados subvencionados al 100% por la Diputación Provincial de Pontevedra, dentro del plan de empleo local redactado por el gobierno de José Balseiros y el agente de Emprego e Desenvolvemento Local (ADL), Carlos Otero.

Fuentes del Concello de Cerdedo indicaron que esos 6 operarios harán 25 horas de trabajo a la semana y se integrarán en la brigada de operarios, bajo la supervisión del encargado municipal. Cobrarán un salario aproximado de 450 euros. Para ser seleccionados, tendrán que estar anotados en la oficina de empleo y no percibir ninguna ayuda. De acuerdo con el proyecto presentado por el Concello ante la Diputación, harán trabajos en zonas verdes como áreas recreativas, rutas de senderismo o la playa fluvial. Desde el gobierno de Cerdedo también se proyecta solicitar la contratación cerdedenses cobren la Renda de Integración Social de Galicia (RISGA) desde hace más de 6 meses. Aspira a que la Consellería de Traballo les subvencione al 100% su contratación.