Silleda revive su pasado a través del arte del XIX

Inaugura una muestra con obras civiles, sacras y de la Saleta » Podrá visitarse hasta el 13 de julio

08.06.2014 | 01:19
Momento durante la inauguración de la exposición, ayer, en la Casa da Cultura de Silleda.

La Casa da Cultura de Silleda acogió ayer la inauguración de la muestra artística Silleda no s. XIX que recorre a través del arte, documentos y otros elementos expositivos la historia del municipio durante este período. La exposición está organizada en torno a tres salas de temática diferenciada: arte sacra, civil y una dedicada al santuario de la Saleta de Siador, cuyo 150 aniversario propició la creación de la compilación.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde, Manuel Cuíña, y el presidente de la Fundación Nuestra Señora de la Saleta, Roberto Rivas. Después de sus intervenciones tuvo lugar una serie de conferencias de distintos profesionales en torno a la configuración de la muestra. El escritor e historiador Armando Vázquez disertó sobre la historia de Silleda en el siglo XIX. Mientras, el experto en patrimonio artístico, Francisco Rubia se fijó en la riqueza patrimonial de Trasdeza.

Centrada en el arte sacro estuvo la conferencia ofrecida por el delegado de Patrimonio Histórico y Artístico de la diócesis de Lugo, César Carnero. La aportación del padre saletino Heliodoro Santiago versó sobre los 150 años de devoción mariana en Siador.

Al término de los relatorios el evento incluyó una audición musical a cargo de un grupo de metales de la Banda Municipal de Música de Silleda, fundada también en el siglo XIX. El acto concluyó con un recorrido de los asistentes por las tres salas y una degustación a base de productos de la tierra.

La muestra podrá visitarse hasta el 13 de julio en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas todos los días. La cita congrega elementos únicos procedentes de particulares, pertenecientes a los fondos municipales y donados por varias parroquias silledenses. Entre las piezas de mayor interés de origen civil se encuentran una placa realizada por el Marqués de Sargadelos, donada al rey Fernando VII durante la Guerra de la Independencia o un grabado original del monasterio de Carboeiro, obra de Castro Gil, considerado uno de los mejores grabadores de todos los tiempos y que trabajó para el Banco de España. En el panorama sacro de las 15 imágenes de diferentes parroquias destaca la Virxe do Leite de la parroquia de Negreiros, por tratarse de una pieza de madera policromada que data del año 1400. En lo referente a la sala dedicada a la Saleta figuran dos relicarios con fragmentos de la piedra donde se refiere que se apareció la Virgen en la Salette, Francia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine