Este mes se cumple un año de la puesta en marcha en Lalín del mercado sabatino de productos agroalimenentarios y de artesanía. Coincidiendo con esta efeméride, el Concello celebrará una "Feira de Verán", que, como ya estaba previsto dará continuidad a las programadas en cada estación del año.

La concejala de Actividade Económica, María José Batán, adelanta que el mercado coincide con el primer aniversario y el estacional de verano será el próximo sábado 28 en el entorno de la Praza da Torre y la estatua de Loriga. El objetivo de esta feria es poner en valor los productos agroganaderos de Lalín, sobre todo, pero también de la comarca, y ofrecer a los clientes la mejor calidad de los productos hortícolas "con la frescura y proximidad que supone contar con excedentes agrarios ofrecidos por personas que los conocen, cultivan y acercan al consumidor".

Batán, que se reunió con un grupo de personas interesadas en montar puestos de venta en el mercado, remarca que los objetivos del mercado están afianzándose. Dice que prueba de ello es que es ya un referente importante en las citas feriales y comerciales del municipio. En el encuentro preparatorio del mercado de verano participaron en torno a una treintena de personas, entre artesanos, comerciantes y productores hortícolas, y en la reunión se concretaron algunos aspectos organizativos de la feria.

Plazos

La concejala delegada de Actividade Económica manifestó que todos aquellos que deseen participar en este mercado podrán anotarse en la concejalía de Comercio. Además, adelantó que el próximo viernes día 20 el Concello organizará la última reunión de coordinación del mercado, fecha, por tanto, hasta la que permanecerá abierto el plazo de reserva de un espacio para la instalación de un punto de venta. María José Batán confía en que la cita lalinense cuente con una buena respuesta de público y también de "expositores y vendedores", sobre todo si se tiene en cuenta que el mercado sabatino cumple su primer año. Aunque quedan por concretar más detalles, sobre todo en lo que tiene que ver con la oferta de puestos de venta, la concejala sí concretó que el mercado de verano del día 28 se desarrollará en un amplio horario para atraer el mayor número de visitantes posible. Los puestos de venta permanecerán abiertos al público de 10.00 a 21.00 horas en el entorno de Praza da Torre y la estatua de Loriga. Precisamente allí se celebró ayer el mercado habitual de los sábados, aunque la mala climatología restó afluencia de público.