La Feira do Cabalo de Lalín se estrenó ayer con notable asistencia de público, aunque en principio los actos del día de hoy deberían atraer a más visitantes para presenciar las pruebas y exhibiciones programadas por la organización. De las previstas para ayer finalmente tuvo que ser cancelado el espectáculo de doma clásica a cargo de la amazona Isabel Gallego Mosquera, pues se sintió indispuesta y no pudo deleitar a los amantes del arte ecuestre con sus evoluciones sobre la pista.

Con unas condiciones meteorológicas mejorables, la jornada al menos aguantó con un clima razonable y la feria abrió pasadas las 10.00 horas con la presentación de los caballos en el entorno natural de la Carballeira das Casianas. Ya a primera hora de la tarde se celebró una comida de confraternidad para, tras una breve sobremesa, que arrancase una ruta a caballo por el entorno de la carballeira anexa al polígono empresarial Lalín 2000.

Muy seguida estuvo la exhibición de carruajes de enganche ofrecida por miembros del Club de Enganche de Galicia. Cabaleiros do Deza, colectivo sobre el que recayó este año el peso de la organización, quiso recordar a dos socios fallecidos. La presidenta, Esperanza González entregó un obsequio a los familiares de Jaime Pazos Balboa y José González Villardefrancos.

La noche tuvo mucho peso en esta primera jornada de la feria. El público disfrutó con el espectáculo nocturno de doma con caballos de Pura Raza Galega y la posterior verbena, hasta la madrugada.

Hoy habrá torneo de andadura a las 11.00 y a las 14.00 una comida campestre. A las 15.30 está prevista una exhibición de trotones y el espectáculo "La magia del caballo". La jornada rematará con la entrega de trofeos y el sorteo de un potro entre los presentes.