José Carreira lleva veinte años organizando conciertos y festivales. Desde sus inicios en el Vedra Rock hasta el Interno Rock de A Estrada este empresario ha acumulado una gran experiencia, la misma que le aconsejó tomarse un tiempo de descanso después de que el 2008 realizase su tercer y último festival en la sala Lennon con Rosendo como artista estrella. "La crisis hizo que nos tomásemos un tiempo de descanso. Ahora volvemos, aunque con un proyecto diferente", explicó.

Ese nuevo proyecto es el Strada Metal Fest, un festival que tendrá lugar el próximo día 27 en el parking del pabellón Coto Ferreiro. Las principales diferencias con respecto al Inferno arrancan con el estilo de música. "En el Inferno había grupos combinados. Teníamos también rock. Este festival es solo para el metal más cañero que hay. No varía el estilo de los grupos", explicó el organizador. Otra de las diferencias está en el presupuesto. En los dos últimos Inferno Rock se alcanzaron los 120.000 euros de gastos. En este festival sin embargo no alcanzan los 10.000.

"Se trata de sentar las bases para un festival más grande. Es una experiencia nueva, con un presupuesto más bajo y en un escenario nuevo, que tiene muchas posibilidades. Si reunimos a 700 o 800 personas sería todo un éxito", manifestó Carreira. El Strada Metal Fest tiene un precio de cinco euros venta anticipada y de diez en taquilla. Las puertas se abrirán a las 21.00 horas y se prevé que arranque media hora después.

Cinco formaciones

El grupo madrileño Vita Imana será el cabeza de cartel del festival. Este grupo se forma en Madrid en el año 2005 y pronto pasa a ser un nombre destacado dentro de festivales, por su poderoso sonido y espectacular puesta en escena. Eso les lleva a traspasar fronteras y acabar tocando en Chile, en el mítico festival "Rock al parque" y en la meca de los festivales europeos, el Wacken, en Alemania. En territorio nacional también pasaron por los mejores festivales.

La formación madrileña destaca por su estilo groove metal muy grave y por sus percusiones, organizando en mitad de los conciertos auténticas batucadas, uno de sus elementos más significativos. En su concierto en A Estrada presentarán su nuevo disco Oceanidae.

Acompañando a los madrileños llegan desde Navarra Dawn of the Maya, un grupo de metal/hardcore muy joven pero con muchos conciertos y experiencia detrás. Sus voces desgarradoras y su batería a un ritmo imposible son sus señas de identidad. Los asturianos Sound of silence, con su propuesta de metal/death serán otro de los atractivos importantes para asistir a este festival.

La representación gallega en esta cita queda en manos de los vigueses Aphonnic y los coruñeses Display of power. Los primeros están en plena presentación de su nuevo disco, Heroes. Fueron nombrados como el grupo revelación del panorama español actual. Los segundos son un grupo tributo de la mítica banda americana Pantera. Para cerrar la noche un dj animará a los presentes con una mezcla de metal y hardcore.

Carreira explicó que la intención inicial era incluir este festival dentro de la programación de las Festas do San Paio. Finalmente, la organización de los festejos y la del festival colaboran, aunque no se han unido debido a la que el festival debía cerrarse mucho antes. El responsable señaló que todo ayudará a dar ambiente a las fiestas, al igual que la fiesta que han organizado para el día 26 en el Pub M80 en la que contarán con los prestigiosos dj´s Darkrow y Milutxo.