Las quincena de calles que conforman el principal espacio comercial del centro urbano de Lalín cuentan con 430 bajos comerciales o locales adaptados para esta actividad empresarial. En los últimos años, con la extensión del núcleo urbano, se ha producido un fenómeno cuando menos curioso, pues rúas consideradas fuera del "corazón" de la trama urbana son ahora, en casos, las que más oferta comercial ofrecen a los clientes. Por contra, calles como Principal -una de las más antiguas y que enlaza con el Kilómetro Cero- mantienen su actividad por la concentración de entidades bancarias, aunque solo en esta rúa cuatro oficinas han cerrado.

En las quince rúas analizadas existen 430 bajos comerciales -algunos están sin habilitar, otros en obras y otros que se alquilan pese a no haber tenido actividad en años, de los que casi un centenar permanecen desocupados. Son en concreto 95 los vacíos y, por tanto, el nivel de ocupación alcanza el 78%; un dato semejante al de hace poco más de un lustro, aunque entonces el balance se había ceñido a una decena de rúas.

Las dos calles separadas por el Kilómetro Cero, Principal y Loriga, cuentan exactamente con 71 y 30 locales comerciales. En el primer caso una veintena de ellos están vacíos, mientras que en Loriga los desocupados son seis. Estas dos calles -casi las únicas de la trama urbana en tiempos pretéritos pues por ellas se entraba a casco desde Santiago y se salía hacia Ourense o Pontevedra por Bos Aires- representan la delicada situación que atraviesa este gremio que, como otros, tampoco ha podido escapar a las consecuencias de la crisis económica. En Bos Aires, desde Molinera y hasta el entronque con González Taboada, tiene un nivel de ocupación de 46,8%, pues se contabiliza una quincena de locales activos y 17 desocupados. En Matemático Rodríguez la situación es semejante, con 8 bajos desocupados y 11 con algún tipo de negocio. Las manzana formada por Rosalía de Castro, Pardo Bazán y Observatorio dispone de 38 locales, con 11 sin negocios en su interior. En la primera existen 18 activos y 7 cerrados; 5 y 2 en Pardo Bazán y 4 y 2 en Observatorio. En la extensa Luis González Taboada se localizan 58 bajos, de los que 49 mantienen algún tipo de actividad comercial. Su paralela calle B está en una situación muy parecida. Con una ocupación del 83%, son 45 establecimientos los activos y 9 los que permanecen cerrados. Volviendo a la zona baja del casco urbano, en Ramón Aller, son visibles cinco bajos sin actividad, mientras que otros 21 albergan algún comercio, empresa u oficina.

Calvo Garra es una de las que más actividad comercial tiene y 11 locales comerciales con fachada a la rúa están abiertos y otro cerrado. Pero si hay una calle donde se ha dinamizado el comercio es la D, con 35 locales activos y solo 4 pendientes de apertura. En Pintor Laxeiro son 23 los ocupados del total de 26; en Molinera solo hay uno de 6 disponibles y otro de 8 en Praza da Igrexa.

Mientras, el desarrollo de la urbanización de O Regueiriño está pendiente. En los bajos de sus seis bloques de pisos solo hay cuatro bajos con negocios actualmente.