Un total de 29 empresas de la comarca se promocionarán durante la próxima Semana Verde de Galicia a través del stand de Depodeza. Carnes ecológicas, gallos de corral, quesos, embutidos, panadería y repostería de toda la comarca aprovecharán el espacio cedido por la Diputación para dar a conocer sus productos en una feria que el año pasado alcanzó los 100.000 visitantes. Siete de ellas ya han tienen confirmadas reuniones con alguno de los catorce importadores de países como Rusia, Alemania, Italia, México, Japón o Australia.

Las empresas confirmadas son: Achacán SAT, de Rodeiro; Adegas Castrobrey, de Vila de Cruces; Asociación de Panaderos de Lalín; Cooperativa Avega (Agolada); Avícola de Silleda; Cárnicas Anzo (Lalín); Carnicería Cuíña (Silleda); Castro de Madrosende (Vila de Cruces); Chotoiba (Agolada); Cogal (Rodeiro); Cooperativa Hoxe (Lalín); Crista do Galo (Lalín); Crugalo (Vila de Cruces); Embutidos Lalinense (Lalín); Galandis Food (Lalín); José Antonio y Nilo (Lalín); Lácteos Anzuxao (Lalín); Leite Cru O Alle (Lalín); Mel O Saldoiro (Lalín); Mel O Testeiro (Lalín); Panadería Altamira (Vila de Cruces); Panadería Feijoo (Rodeiro); Panadería Paulino (Silleda); Panadería Severino (Rodeiro); Panadería Trasdeza (Silleda); Carnicería Pilar Vispo Martínez (Vila de Cruces); Queixos Ovilaga (Lalín); Rosquillas Aurita (Lalín); y Tábora Confiterías (Silleda).

En el apartado de novedades Alinova tendrán un lugar destacado los productos Crista do Galo, Rías Baixas Nice To Meet You, melindres de Tábora, quesos de oveja de Ovilaga, carne ecológica de Chotoiva o las bases de pizza gallega de Galandis Food.

Paralelamente a los encuentros empresariales, en el espacio de Depodeza se llevarán a cabo degustaciones con productos dezanos. El jueves 12, coincidiendo con la inauguración del certamen, Conchi Peiteado, del restaurante Agarimo, en colaboración con la cooperativa Crugalo, presentará su homenaje personal al gallo de corral, que celebrará su fiesta grande el domingo 15 en Vila de Cruces.

El viernes 13, a las 18.00 horas, el recientemente elegido cocinero gallego del año Diego López (La Molinera) preparará la degustación de productos de Rodeiro, alternando los ecológicos con las chuletillas de conejo en pepitoria.

El sábado 14 es el día dedicado a las fiestas gastronómicas de Trasdeza: A las 14.00 horas actuarán los gaiteros de la asociación musical A Pereiriña y, acto seguido, se brindarán viandas que los turistas podrán degustar en Silleda el 11 de julio (lacón), en Cortegada el 18 de julio (paella gigante), en Laro el 1 de agosto (tortilla), en A Bandeira el 23 de agosto (empanada), en Ponte el 26 de septiembre (chorizo al vino), en Breixa el 25 de octubre (castaña) y, ya en abril del próximo año, en Abades el día 5 (rosquilla) y en Ansemil-Martixe el 18 (callos).

El domingo 15, Luis Alberto Guerreiro, de Las Palmeras, presentará su tradicional receta de carne asada, elaborada para la ocasión con ternera ecológica de Chotoiva y Galandis Food presentará sus pizzas estilo Lalín, cuya masa pronto estará disponible para la venta al público. El aclamado pan de Lalín, acompañado de quesos y embutidos, servirá para poner punto y final a cuatro días de actividad en Silleda.