Lo atribuye al convenio "lesivo" del Concello con la Diputación

El PSOE augura que A Estrada tendrá que subir el recibo de la basura el doble a partir de 2016

» Dono acusa a López de ceder a la Diputación recaudación, basura y planes provinciales para "pagar favores" » Cree que congeló las tasas porque "con el IBI ya tiene cubierto el incremento fiscal para toda la legislatura"

07.06.2014 | 01:23
Belén Louzao, José Antonio Dono y Monserrat Maceiras, ayer, en la sede local del PSOE.

El líder del PSOE de A Estrada, José Antonio Dono, augura que el Concello se verá obligado a subir la tasa de la basura al doble a partir de 2016 debido a que la administración local está "pillada" por el convenio de adhesión al plan provincial de recogida de residuos impulsado por la Diputación. que el gobierno del alcalde José López aprobó rubricar pese a que es "lesivo" para las arcas municipales.

El líder socialista basa su convicción en las propias declaraciones del regidor local al respecto -cifrando el coste real de la recogida de la basura en 1,1 millones- y en la obligatoriedad legal de ajustar las tasas al coste del servicio. Mientras que para López la licitación conjunta de la gestión de basuras en todos los municipios adheridos al servicio provincial solo tiene ventajas -al estimar que reduciría el coste real a 950.000 euros y que el servicio mejorará sustancialmente- para Dono solo tiene inconvenientes.

En primer lugar, señaló que el convenio suscrito con la Diputación es "indefinido". En su opinión, esto supone que, en la práctica, aunque haya cambio de gobierno municipal el nuevo ejecutivo no tendrá "capacidad para maniobrar" y recuperar la gestión de la basura. Señala que al hacerse una licitación conjunta del servicio para todos los Concellos el Concello no podrá salirse de ese plan provincial de recogida !hasta que termine la concesión". Y ello, destacó Dono, puede que no suceda hasta 20 o 30 años después de la firma del contrato.

En segundo lugar, subraya que la empresa que preste el servicio será "privada" y, por tanto, tendrá ánimo de lucro. Y, consecuentemente, de acuerdo con la ley y con lo recogido en el propio convenio del Concello con la Diputación -de adaptar ingresos a los costes del servicio para evitar que este sea deficitario- "el incremento de la tasa será del 50%", aproximadamente.

Dono ironiza con la mejora del servicio que pronostica José López. "Seguro. La mejora del servicio será tan estratosférica como la subida de la basura", afirma con sorna.

El líder socialista quiso de este modo salir al paso de las recientes declaraciones del munícipe en relación con el plan provincial de recogida de residuos. "Espectacular", opinó. "Casi nos van a pagar por recogernos la basura. Viene a decir que ahorramos dinero cuando vamos a gastar más. Forma parte de la propaganda" motivada por las próximas elecciones de 2015, aseguró. "Si recaudamos 600.000 euros y el servicio va a costar 1,1 millones, eso quiere decir que los vecinos van a tener que pagar el doble", sentenció. Y, dado que López aseguró que la tasa no subirá esta legislatura señaló: "lo que quiere es engañar a los vecinos hasta 2015 y cobrarles más en 2016".

Convencido de que en breve López empezará a visitar por el rural "para conocer sus necesidades 3 años después" de tomar posesión como alcalde, le anima a que "de paso que va al rural para intentar hacer las cacicadas de última hora para intentar salvar el pellejo, le diga la verdad a los vecinos: que les va a subir la basura al doble".

También fue muy crítico con que diga que la Diputación asumirá el 80% del déficit de la basura, con lo que A Estrada solo pagará el 20%. "Vamos a pagar más. Cuando hablan de que paga el Concello o la Diputación parece que pagan López o Louzán de su bolsillo. Pagan los vecinos con sus impuestos", remarcó. Además, estima que no se necesitan subir las tasas porque con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el gobierno local ya tiene "cubierto el incremento fiscal para esta legislatura".

Asimismo, Dono acusa a López de "meterle en la mano" a la Diputación recaudación municipal (pagando 300.000 euros más de los 100.000 que le costaría al Concello mantener el servicio con el departamento de Recadación) y recogida de basura, perdiendo "todo margen de maniobra" "para pagar favores: dos campos de fútbol y dos carreteras en las que el Concell metiió todos sus planes provinciales". Pero, ironizó, eso sí: gastaremos mucho más y nos quedaremos con la central operativa de la zona norte con lo que toda la basura se concentrará en A Estrada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine