Medio millar de jóvenes cantores procedentes de conservatorios de toda Galicia dependientes de la Xunta estrenaron en la tarde de ayer en Celanova la versión musicada del poema "O vello e o sapo" del célebre autor del Rexurdimento Manuel Curros Enríquez con la melodía compuesta por el compositor estradense Xabier Comesanha por encargo del Consello da Cultura Galega, en el marco del proyecto "No bico un cantar" que el citado ente impulsa conjuntamente con la Consellería de Educación.

Para Comesanha -nombre artístico de Javier Comesaña Pereira, el director de la Banda de Música Municipal da Estrada, del Conservatorio Profesional de Música, de la Orquestra do Conservatorio, de la Coral Polifónica Estradense y, además, de la Coral Polifónica de Soutomaior- fue una experiencia emocionante, "genial".

La suya fue la única melodía de estreno que sonó bajo la dirección artística de Maximino Zumalave con acompañamiento de un sexteto de metal junto a piezas de los prestigiosos compositores Chané, Xoán Montes o Xosé Baldomir.

La magnífica acústica de la iglesia de San Rosendo del Monasterio de San Salvador y sus impresionantes retablos confirieron a que la celebración -un homenaje a Curros- fuese todo un "exitazo", en palabras de Comesanha.

Estudiantes de 8 a 14 años procedentes de conservatorios de puntos tan dispares de Galicia como Vigo, Pontevedra o Ferrol se dieron cita en el evento. Con carácter previo al estreno de la pieza de Comesanha y a la interpretación de las piezas de los otros tres autores, los eestudiantes tuvieron oportunidad de conocer Vilanova dos Infantes y de asistir a un concierto didáctico de órgano y a una actividad lúdica con un mago como preludio de los ensayos y del concierto que ofrecerían ya por la tarde.