Afirma que "las deficiencias eran de escasa importancia"

La Xunta defiende en el Parlamento la validez de la aprobación del Plan Xeral de A Estrada

La secretaria xeral de Urbanismo asegura que las correcciones señaladas eran "aclaraciones de inconcreciones y de explicitación de datos » Subraya que se exigió un texto refundido por "transparencia y seguridad jurídica"

06.06.2014 | 01:26

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas defiende que la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada, emitida el pasado mes de junio, "es válida y acorde con la Lei 9/2002 de ordenación urbanística y de protección del medio rural de Galicia (LOUG). En su comparecencia de ayer en comisión parlamentaria, la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, destacó que, pese a las correcciones señaladas por su departamento para que el Concello las incluyese en el Plan Xeral, el de A Estrada "era un documento de ordenación estrictamente adaptado al contenido de la LOUG.

De hecho, agregó que "las correcciones señaladas no dejan de ser meras actuaciones de aclaraciones de inconcreciones y de explicitación" de "datos parcialmente omitidos". Consideró que la "actuación" de la Xunta "tuvo pleno encaje legal.

La secretaria xeral de Urbanismo explicó a los grupos parlamentarios que, de acuerdo con el artículo 85.7 de la Lei do Solo (relativo a las distintas posibilidades de aprobación definitiva de textos que presenten deficiencias), cuando las deficiencias solo estén presentes en "determinadas áreas o determinaciones perfectamente identificables" cabrá una "aprobación definitiva parcial". Si las deficiencias pueden tener una afectación más general, la administración autonómica requerirá al Concello en cuestión a corregir los errores detectados si bien la decisión de la consellería podrá ser graduada: si las moficiaciones son de escasa relevancia, no será preciso remitir de nuevo el documento corregido. Si las correcciones que se mandan realizar al Concello son relevantes el nuevo texto debe remitirse a la Xunta para su aprobación definitiva.

Pero en el caso del PXOM de A Estrada, según destacó ayer Encarnación Rivas, la consellería "consideró que las deficiencias eran de escasa importancia, por lo que aprobó definitivamente el plan, indicando claramente las correcciones que el Concello tenía que introducir, la neceisdad de elaborar un texto refundido con esas correcciones que se publicaría en el Boletín Oficial da Provincia (BOP)" a fin de "garantizar su publicidad", darle seguridad jurídica" y de ofrecer la "posibilidad de impugnar" el texto si la administración local no se sujetase a los requerimientos de corrección".

Pero al BNG no le convencieron las explicaciones de Rivas y su diputado Daniel Rodas exigió ayer su dimisión. "Lo que pasó con el PXOM de A Estrada no es una pequeñez administrativa como afirma la secretaria xeral de Urbanismo . Es una chapuza que tendrá consecuencias económicas muy graves para el Concello de A Estrada", proclamó. Agregó que "tampoco es un mal menor como afirma la señora Rivas Díaz" ya que "de confirmarse la senttencia" el Concello "volverá a las Normas Subsidiarias de 1978, que está en las antípodas del ordenamiento jurídico vigente en materia urbanística y paralizará la construcción en este concello durante sabe cuánto tiempo".

"Para los vecinos", añadió, "esto no son pequeñeces ni males menores y exigen que se diriman responsabilidades". Le exigió a Rivas su dimisión como "máxima responsable de esta chapuza". La acusó de hacer "como el alcalde de AEstrada", José López, echando "balones fuera con disculpas baratas". "Este tipo de actuaciones no es nada nuevo en el PP de Galicia y en el departamento que dirige una persona que está imputada por un presunto delito urbanístico", remachó. "El PP sí hace política con este departamento, utilizándolo para sus intereses políticos particulares, pese a las consecuencias que tenga para los vecinos y vecinas que las sufren", concluyó.

Por su parte, el portavoz de Ordenación del Territorio del Grupo Socialista en el Parlamento, Xosé Sánchez Bugallo, acusó ayer a la Xunta de aprobar el PXOM de A Estrada "·a sabiendas de sus irregularidades". Defendió que el conselleiro Agustín Hernández "provocó la paralización firmando la autorización en contra del informe de la Consellería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine