Vecinos de Bendoiro exigen la limpieza del castriño y evitar la crecida del río en A Laxe

»Plantean que Concello o Adif conserve el recinto castreño, que está cubierto de maleza »Piden iluminación en la salida del albergue y rebajar el nivel de la N-525 sobre las casas

06.06.2014 | 01:26
Uno de los accesos al castriño, invadido por la maleza y (abajo) camino por el que se toma la salida del albergue.

Vecinos de la parroquia lalinense de Bendoiro urgen al Concello a atender una serie de demandas, algunas de ellas que arrastran desde hace años, sin que desde la administración local se hayan atajado por ahora. Estos residentes tienen sus casas en el lugar de A Laxe e insisten en que el gobierno local tiene "abandonada" a la parroquia, máxime, aseguran, porque en la casa consistorial son conocedores de sus propuestas desde hace tiempo.

La conservación del Castriño de Bendoiro es uno de los asuntos que preocupa, pues el espacio de este yacimiento arqueológico se encuentra lleno de maleza. La inminente llegada del verano puede convertir al castriño en un foco de incendios, además de que este recinto permanece sin limpiar desde hace años. Casi cuatro años después de su puesta en valor, el castro presenta una pobre imagen, tanto por su estado de conservación, como por la dimensión que podría tener como atractivo turístico. Una de las vecinas de Bendoiro que denuncia estos hechos alega que debería ser el Ministerio de Fomento el que lo limpiase, pero en caso contrario esta tarea corresponde a la administración local. "Nos dijeron en el ayuntamiento que no podían exigir a Fomento, porque estaban negociando la cesión de las escombreras, pero tener un yacimiento así es lamentable".

Las inundaciones en el lugar de A Laxe es otra de las demandas vecinales que, según residentes en Bendoiro, siguen sin atenderse por parte del ayuntamiento. En épocas de lluvia o en invierno el regato Mosqueiros acumula demasiado caudal y al desbordar acaba anegando una parte de la aldea próxima al albergue de A Laxe. Los afectados señalan que meses atrás técnicos de Aguas de Galicia y responsables municipales supervisaron la zona para dar una solución a este problema, pero temen que ni Aguas de Galicia ni el Concello hayan proyectado una intervención aprovechando los meses de verano.

También plantean al gobierno local la instalación de un punto de luz en el camino que parte del albergue de peregrinos y confluye con la N-525 para que los caminantes no tengan que salir directamente y a oscuras a la carretera. "Parece ser que no hay un poste, esa es la excusa que nos dieron", aducen los vecinos. Otras de las reparaciones que ven necesarias tienen que ver con el estado de conservación de la carretera, con baches en los arcenes que condicionan el tránsito de vecinos "por ejemplo para los que van caminando a misa".

Por último, instan al Concello a aclarar en qué estado está el proyecto de extensión del alcantarillado, pero sobre todo en lo que tiene que ver con el rebaje de la N-525, pues las obras dejaron el nivel de la vía mucho más elevado sobre la cota de las viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine