Padres de alumnos matriculados en la red de escuelas infantiles Galiña Azul muestran sus quejas por el hecho de tener que pagar el servicio de comedor en el mes de julio aunque sus hijos no lo vayan a utilizar. Los responsables de estos centros públicos han comunicado en los últimos días a distintos progenitores que la normativa en vigor les obliga a desembolsar la cuota mensual y el comedor -los que tienen este servicio todo el año- aun cuando los niños vayan a asistir solo media jornada durante ese mes o incluso aunque dejen de asistir.

"No es algo nuevo", explicaban ayer desde el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que gestiona la red Galiña Azul. El reglamento de las escuelas señala, en su artículo 15, que "la opción de los servicios elegidos en la solicitud de renovación de la plaza o en la de nuevo ingreso, tanto en lo que se refiere al tipo de jornada como al servicio complementario de comedor, se mantendrá durante todo el curso". Las únicas excepciones que contempla la normativa autonómica son "circunstancias sobrevenidas debidamente acreditadas", que justifiquen la necesidad de modificación de la opción elegida inicialmente "y previa autorización de la gerencia adjunta para escuelas infantiles".

Desde el Consorcio indican que el servicio está pensado para once meses al año, pues "la conciliación es una de las principales funciones de las escuelas infantiles". Así que "no procede en ningún caso a la reducción o suspensión de la cuota", salvo en lo establecido en el artículo 5 del Decreto 49/2012, de 19 de enero, por el que se aprueba el régimen de precios de las escuelas infantiles. Este exime de pagar la cuota correspondiente a la atención educativa y al servicio de comedor durante los siguientes períodos: "El mes de vacaciones anual del niño" -todas las escuelas dezanas tienen agosto como tal- y "cuando, por cualquier motivo distinto al período vacacional, el centro permanezca cerrado por un período superior a quince días naturales".

La cuota más elevada que pagan las familias por niño con jornada completa (8 horas) ronda los 250 euros, incluidos los 70 de comedor y la merienda -opcional por un euro diario-. Muchos progenitores no comprenden que tengan que pagar por todos los servicios aun cuando avisen previamente de que su hijo no va a acudir a la escuela en julio o que lo hará en un horario más reducido. "Puedo entender que nos cobren la cuota mensual por jornada completa, aunque no vaya a ir en todo el mes, porque ocupas una plaza que podría ser para otro niño -expone una madre de Silleda-. Pero no me parece justo que nos cobren por una comida que no van a dar y que lo saben de antemano, porque para eso les avisamos".

Otra madre, en este caso de Lalín, asegura que en el curso 2011/12 no le cobraron ni la cuota educativa ni el comedor en julio al no llevar a su hija ese mes. "Pero el curso pasado ya lo tuvimos que pagar, y no me parece normal", subraya. De hecho, ella fue una de las que interpuso una reclamación, pero, según su testimonio, "nos dijeron que si no queríamos pagar teníamos que dar a la niña de baja, pero no se podría volver a matricular en ninguna galiña azul". Así que este año, como es el tercero y la niña ya pasa para Educación Infantil, tienen previsto avisar en junio de que la darán de baja en julio. "No nos dejan otra solución", alega.