Mañana, sábado, se abrirá al público Silleda no século XIX, un recorrido por la historia del municipio a través del arte, documentos y otros elementos. La muestra estará abierta al público en la Casa da Cultura hasta el 13 de julio, con entrada libre y visita en horario diario de 10 a 14 y de 16 a 21 horas. Contará con tres salas: civil, arte sacra y una dedicada a la Saleta de Siador, cuyo 150º aniversario está en el origen de la exposición.

El acto inaugural se celebrará mañana a las 20 horas en la propia Casa da Cultura. Tras las intervenciones del alcalde, Manuel Cuíña, y del presidente de la Fundación Nuestra Señora de La Saleta, Roberto Rivas, gran valedor de esta iniciativa, tendrán lugar una serie de relatorios breves -de 15 a 20 minutos- a cargo de expertos en arte e historia: El periodista e historiador Armando Vázquez hablará sobre la historia de Silleda en el XIX; Francisco Rubia, experto en patrimonio artístico, disertará sobre el patrimonio monumental; César Carnero, delegado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diócese de Lugo, abordará el arte sacro; y el sacerdote saletino Heliodoro Santiago se centrará en los 150 años de devoción mariana en Siador.

Un grupo de metal de la Banda Municipal de Música de Silleda, fundada también en el XIX, ofrecerá una audición. Actuarán Santiago Fuentes, Alejandro Torres, Alberto Lázara, Ángel Pablo González (trompetas), Samuel Pérez, Juan Manuel Ocampo, Luís Fuentes, Andrés Novo (trompas), Marcos Torres, Manuel de la Torre, Marcos Pereiro (Trombones), Rafael de la Torre, Alfredo López (Tubas), interpretando, bajo la batuta de Rafael Agulló: Ceremonial Fanfare, de Johan De Meij; A song for Japan, de Steven Verhelst, y Colliwog's Cakewalk, de Debussy.

Amplio catálogo

La exposición está formada por objectos únicos que posiblemente no se volverán a ver juntos en una muestra abierta al público. Además de elementos de propiedad privada, hay otros municipales y, en la sala de arte sacra, imágenes donadas por parroquias silledenses. Dada la valía de las piezas, contará con un completo sistema de seguridade.

En la sala civil destacan una placa hecha por el Marqués de Sargadelos, de la que solo hay tres ejemplares en España, y que fue donada por su autor al rey Fernando VII durante la Guerra de la Independencia. También figura un grabado original del monasteiro de Carboeiro, obra de Castro Gil -considerado el mejor grabador de todos los tiempos e que trabajó para el Banco de España-, así como documentos de 1853 con los sellos de los alcaldes de Silleda y Chapa. En la sala de arte sacro, entre las quince imágenes de diferentes parroquias, destaca una de la Virxe do Leite de Negreiros, la más antigua de las expuestas, en madera policromada y datada en 1400. En la sala de La Saleta figuran dos relicarios con fragmentos de la piedra en donde se dice que apareció la Virgen en La Salette (Francia). Fotos, llaves, misales y otros objetos curiosos completan esta retrospectiva.