El delegado sindical del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) por la provincia de Pontevedra, Enrique Araujo Martínez, denunció ayer que la actividad de los juzgados Número 1 de A Estrada y Número 1 de Lalín se está viendo ralentizada por el expurgo de 55.000 viejos documentos judiciales que la Dirección Xeral de Xustiza y la Consellería de Presidencia le han encomendadorealizar al personal de los distintos juzgados de Galicia.

Según Araujo, el expurgo en cuestión supone en la práctica que, por cada expediente, el personal judicial tenga que informatizar 5 datos: número de expediente y año, objeto, nombre de las partes e intervinientes, clase de pleito y fecha de resolución de archivo. Esa labor debería realizarse en 6 meses. STAJ anuncia que "va a ser imposible cumplir". En el caso concreto de A Estrada y Lalín, los juzgados afectados por esta fase actual de expurgo -que se centra en los expedientes datados entre 1980 y el año 2000- son los más antiguos: el Número 1 de A Estrada y su homónimo de Lalín. Araujo señaló que esa labor incrementará aun más la diferencia en el tiempo de resolución entre los juzgados Número 1 y Número 2 de Lalín, por ejemplo.

Según el delegado sindical de STAJ en Pontevedra, el Número 1 de A Estrada tendrá que realizar el expurgo de aproximadamente 20.000 documentos penales y de 12.500 civiles. Por su parte, el Número 1 de Lalín suma 13.000 expedientes penales y 9.500 civiles. Dado que esos viejos documentos ya están archivados, el personal de estos juzgados debe acudir al archivo para buscar uno a uno cada expediente a fin de trasladarlo desde los sótanos de los edificios judiciales hasta las oficinas para obtener los 5 datos ya citados e introducirlos en el ordenador.

Es una ardua tarea que según Araujo Martínez los juzgados Número 1 de A Estrada y Lalín ya han iniciado. Como en los demás juzgados de la comunidad autónoma afectados por la orden de expurgo de la Xunta, el personal judicial le dedica a esa labor una media de dos horas al día. Ello provoca, según hace notar STAJ el "retraso de la tramitación de expedientes judiciales" actuales" y un incremento del "atasco" que ya sufren en la actualidad los juzgados.

Subrayó que la situación es especialmente "grave" en juzgados como el Número 1 de Lalín, que está viendo retrasado "de forma inadmisible la resolución de las demandas civiles y diligencias penales". Destacó que ese retraso está perjudicando a los ciudadanos y que "no se entiende, sobre todo, después de la obligación de pagar tasas para poder acudir a la justicia". Agregó que la situación es tal que los propios funcionarios del Número 1 de Lalín "remitieron cartas a la Dirección Xeral de Xustiza, al Tribunal Superior de Xustiza y al secretario coordinador de Pontevedra haciendo saber la imposibilidad de llevar a cabo el expurgo sin un menoscabo aun mayor de los derechos de la ciudadanía a una respuesta rápida de la justicia". Propusieron dos alternativas: que la Dirección Xeral de Xustiza contrate personal para hacer el expurgo -como ya se hizo en otras comunidades autónomas- o bien que "fuera del horario laboral, de forma voluntaria" y "retribuida" se "prolongase la jornada de los funcionarios" para que pudiesen realizar esa labor "por la tarde".

Desde STAJ se critica que la Xunta quiera hacer el expurgo "a coste cero". Cree que a la Consellería "solo piensa en recortar gasto" y "no le importan los administrados ni los perjuicios que puedan tener con el aumento del retraso de la resolución de sus pleitos". Ahora bien, destaca que "hace más de un año que se constituyó la Xunta de Expurgo en el ámbito autonómico, formada entre otras personas por la subdirectora de Persoal de la Dirección Xeral de Xustiza, cargos que sí tienen carácter retribuido".

Por otra parte, cabe recordar que a las 12.00 horas de hoy volverá a producirse una nueva concentración ante el Juzgado Número 1 de A Estrada en defensa de la continuidad del Registro Civil y de los juzgados de paz de la comarca.