El inspector de Educación que ayer se reunió con representantes de la comunidad educativa del colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei les negó el maestro adicional para Infantil que pedían los padres. Así lo explicaron al mediodía de ayer fuentes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) y de los padres de niños que el año próximo cursarán quinto de Infantil (4 años), tras mantener una reunión con el inspector en la que también se dieron cita el director y el jefe de Estudios del centro.

En la reunión, los padres plantearon su disconformidad con que los 17 niños de 4 años -que actualmente están juntos en un mismo grupo- se dividan para compartir aula el año próximo con niños de 3 años unos y con los de 5 años otros. Defendieron que el actual grupo de 17 niños ya está consolidado. Entonces, el inspector educativo les planteó otra alternativa: que ese grupo continúe unido y que los que se fusionen sean el de 3 y el de 5 años. Pero esta alternativa tampoco gusta a los padres, que entienden que los 7 pequeños procedentes de la guardería que el año próximo se incorporarán al centro como alumnos de 3 años tendrán unas necesidades -sobre todo adaptarse al centro, al colegio, a los profesores y a la dinámica educativa, muy distinta a la de la guardería y a la de sus domicilios- y los 8 de 5 años necesitarán aprender a leer para iniciar en buenas condiciones sus estudios de Primaria.

El inspector de Educación les explicó que no es posible mandar un maestro más para que haya 3 en Infantil como intentaría hacer si entre los pequeños de 3 y los de 5 años sumasen 20, que es la ratio de escolares por aula.

Al no ver satisfechas sus demandas, los padres de alumnos proyectan contactar con la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, a fin de pedirle apoyo a su reivindicación.

También están en contra de la modificación de grupos los padres de alumnos de sexto de Infantil (5 años) del colegio estradense Pérez Viondi, que no quieren que el año próximo -de cara a primero de Primaria- los 3 grupos actuales se fusionen en dos. Hoy a las 16.00 horas cerrarán la recogida de firmas de apoyo a su demanda y el martes 10 celebrarán una reunión informativa sobre el encuentro que solicitaron con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, para trasladarles su demanda.

Por su parte, el colegio estradense de O Foxo ha fijado para las 12.00 horas del lunes, 9 de junio, el acto oficial de inauguración de su biblioteca con el nombre del escritor Xosé Neira Vilas. El autor asistirá al evento, en el que también se darán cita los alcaldes de A Estrada y de Vila de Cruces así como el cónsul general de Cuba en Santiago José Antonio Solana Fernández.